casos de dengue

Aumentaron los casos de dengue en el Norte de Salta

147

Tras registrarse un brote en Bolivia, los casos de dengue aumentaron en el Norte de Salta, llegando a contabilizarse 59 casos positivos; la información fue aportada por el Ministerio de Salud salteño.

Según indicaron, los registros pertenecen a Tartagal, Orán, Embarcación y Morillo; ciudades colindantes con Bolivia y Formoso. Por fortuna, no hubo muertes a causa de la enfermedad.

Equipos técnicos de la Coordinación de Epidemiología y de Control de Vectores de Nación, conjuntamente con profesionales de la salud locales y agentes municipales, intensifican las tareas preventivas en terreno por toda la zona norte de la provincia.

De acuerdo con la cartera sanitaria de la provincia, entre las medidas dispuestas se incluyen labores de concientización que se efectúan casa por casa, para inculcar medidas preventivas a las familias del lugar. Asimismo, efectúan operativos de limpieza y descacharrado, para el control del foco.

casos de dengue

Vea también: Emitieron alerta epidemiológica ante aumento de los casos de dengue

Tomando medidas

Según informaron, en los barrios y manzanas con mayores índices de infestación, los agentes se encargan de desechar artículos en desuso que encuentran en las viviendas. Entretanto, los técnicos se encargan de sensibilizar a los vecinos respecto a la necesidad de mantener los patios y jardines ordenados.

En este sentido, con miras a evitar la propagación de casos de dengue, combatiendo al mosquito Aedes Aegyptis, sugieren:

  • Eliminar todo recipiente que pudiera contener agua y servir de reservorio para las larvas del mosquito.
  • Revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada.
  • Desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero.
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas.
  • Cepillar las paredes de todos los contenedores.
  • Tapar bien los tanques de agua.
  • Sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos.
  • Mantener el pasto corto y desmalezar terrenos.

De la misma forma, los agentes sanitarios instruyen a la población para extremar las medidas de protección personal; por lo que incentivan el uso de repelente en embarazadas y promueven la consulta precoz con el médico, ante la presencia de fiebre u otra sintomatología.

casos de dengue

Situación en Tartamal

De los 59 casos de dengue que dieron positivo en la zona Norte de Salta, 13 corresponden a Tartagal. Mientras que, desde la gerencia sanitaria del Hospital Zonal certificaron 79 sospechosos a la fecha. Los sectores más comprometidos son barrio Tomás Ryan, San Juan y San Silvestre.

Por tal razón, la comuna y organismos de salud realizaron operativos de bloqueo, control focal, fumigación de hogares y tratamiento de letrinas en distintos barrios de la zona este. La información estuvo confirmada por la Dra. Viviana Heredia, gerente sanitario y responsable de Epidemiología del Hospital Público.

Los casos correspondientes a Tartagal, 13 en total, suman dos más que a inicios de semana y duplica casi a la semana anterior. Por su parte, Coronel Juan Solá-Morillo concentra la mayor cantidad de afectados; Orán cuenta 20 positivos y Embarcación solo 1 a  la fecha.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *