Internacionales

Analizan opciones para aumento a los militares en Argentina

El aumento, calificado como selectivo, estaría profundizando la brecha salarial con las fuerzas de seguridad, ya que las mismas estaban en ventaja y ahora perciben un aumento del 15%

Esperando la definición de una revisión prometida para el aumento a los militares, otorgado por el Gobierno, militares continúan calculando. Mientras tanto, los oficiales de las Fuerzas Armados fueron marginados para el ajuste salarial.

El aumento fue calificado como selectivo y estaría profundizando la brecha salarial con las fuerzas de seguridad, ya que las mismas estaban en ventaja y ahora perciben un aumento del 15%. También crea distorsiones, dado que un mayor accederá a una remuneración por encima de  la recibida por un teniente coronel.

Por ejemplo, un capitán de navío, con 36 años en la institución Armada, cobraría este mes $73.152. Mientras que un comandante mayor  de Gendarmería, pasó a ganar $100.134, lo que equivale a un porcentaje de casi el 70% de diferencia.

Las carteras de Hacienda y Defensa son las encargados de la definición, sus titulares son Nicolás Dujovne y Oscar Aguad respectivamente. Los ministros se encuentran evaluando desde el día jueves las opciones para acercarse a una mejor suma.

El monto rondaría el 15% para la totalidad de los uniformados, lo que ayudaría a aliviar la tensión salarial. Dicha corrección implicaría una masa de $500 dólares millones.

Independientemente de las cifras, dentro de los cuarteles existe una percepción de malestar generalizado. Esto es producto de los magros aumentos, excediendo el conflicto por los haberes.

Cerca de Aguad consideran un “error técnico” el incremento de 8% otorgado a los cuadros inferiores de la institución armada. Igualmente, las sumas fijas asignadas a oficiales superiores. Esto ha provocado un gran malestar entre los militares.

Retirados analizan aumento a los militares

El Foro de Generales Retirados se pronunció advirtiendo que esta situación es una herencia adquirida por el Gobierno actual. Pero también expresaron que, pasados dos años de su instauración, este problema tiende a “afectar gravemente su gestión”.

Igualmente, genera resistencia que las tareas de apoyo de los militares al control de seguridad en la frontera norte estén a cargo de la Gendarmería Nacional. 

“Nunca las Fuerzas Armadas están por debajo de los organismos de seguridad”, reveló una fuente castrense.

De esta manera, el Gobierno liderado por Mauricio Macri, está buscando consolidar la cooperación entre las distintas fuerzas. Pero se enfrenta a un clima adverso, en el cual se ve reflejada la rivalidad existente entre los efectivos de las distintas fuerzas.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Analizan opciones para aumento a los militares en Argentina”

Close