Aumentó aprobación a gobierno de Bachelet

88

Chile.- La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió en septiembre hasta el 23 %, según lo detalló una consulta realizada en ese país.

Según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark, se pudo revelar que “este nivel de aprobación observado en septiembre difícilmente podría calificarse como positivo, pero ciertamente deja atrás un invierno especialmente severo para la mandataria”.

Adimark recordó que la llegada de la primavera y la celebración de las Fiestas Patrias han marcado históricamente una estacionalidad positiva en septiembre, a lo que hay que sumar que el Gobierno ha aparecido más unido que en meses anteriores.

La encuesta, que mide mensualmente la gestión del Ejecutivo, mostró también un incremento de la evaluación positiva del Gobierno en conjunto, que pasó del 13 % al 20 %. Las relaciones internacionales son un mes más el área de gestión mejor valorada por los encuestados con un respaldo del 58 %, mientras que en el otro extremo está la corrupción en los organismos del Estado, con un 9 %.

En cuanto a la evaluación de los ministros, el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabeza la lista con una aprobación del 69 %, seguido por la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que alcanzó en septiembre un 59 %.

En tanto, cierra la lista la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con un apoyo del 19 %, parecido al de las últimas encuestas. La evaluación ciudadana de las dos principales coaliciones políticas mantuvo en septiembre cifras negativas.

La Nueva Mayoría, el bloque de centro izquierda que apoya al Gobierno, tuvo una aprobación del 16 % y un rechazo del 76 %. Y Chile Vamos, la coalición conservadora que está en la oposición, tuvo un respaldo del 18 % y un rechazo del 71 %.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 29 de septiembre e incluyó 1.070 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile; el margen de error llega al 3,0 % y el nivel de confianza al 95 %.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *