Aumento de boletos del subte generó protestas en Santiago de Chile

302

Este viernes, Santiago de Chile volvió a vivir una jornada de protestas y disturbios motivados al aumento en los precios de los boletos del subte, lo que derivó en la paralización de distintos tramos del servicio.

Cientos de jóvenes fueron acusados por las autoridades de causar algunos destrozos.

Diversas fotografías en los diferentes sitios de noticias, muestran a los estudiantes sentados en los andenes, con sus piernas colgando hacia las vías, o saltando los molinetes para no hacer desembolsos que convaliden los aumentos.

Lea también Autoridades mexicanas dejaron escapar al hijo del Chapo Guzmán

Protestas en Santiago de Chile por aumento de boletos del subte

En al menos quince estaciones del servicio de trenes subterráneos de la capital chilena se registraron incidentes entre los estudiantes, trabajadores contra las fuerzas policiales.

Pero la situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, ubicada en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los boletos del subte antes de acceder a los andenes.

En este caso, los Policías emplearon gases lacrimógenos dentro de las estaciones e incluso en algunos vagones del metro con la finalidad de repeler la situación.

Las protestas comenzaron de manera espontánea protagonizadas por estudiantes y usuarios de transporte subterráneo, aunque a través de Twitter y con el hashtag #EvasiónMasiva luego se empezaron a concertar nuevas manifestaciones.

Por su parte, el presidente del Directorio del Metro, Louis de Grange, aseguró que “los costos de perdida” motivado a la ola de violencia “los estimamos entre 400 y 500 millones de pesos” (unos 700 mil dólares).

Costos de los boletos del metro en Chile

El aumento de precios de los boletos del subte chileno sufre aumentos de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales.

A pesar de las protestas que se registran en Santiago de Chile, la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, aseguró que “las tarifas son una decisión que ya está establecida”, por lo que no se revisaran.

Finalmente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera expresó a Radio Agricultura que de continuar el clima de protestas, estudian “la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado”.

En algunos casos vamos a aplicarla porque para eso está la ley”, agregó el presidente chileno haciendo clara referencia a esta herramienta que le permite a la justicia acelerar los procesos contra aquellos acusados de delitos de orden público o que afecten a la seguridad interior.




2 thoughts on “Aumento de boletos del subte generó protestas en Santiago de Chile

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *