Aumento de femicidios alarma a México

71

México.- La congresista Beatriz Rojas declaró que entre 2013 y 2015 tres mujeres fueron asesinadas por semana.

Durante la sesión parlamentaria la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió al congreso declarar “alerta de género” en la ciudad de México, de la cual expuso los índices de abusos, violaciones y homicidios a féminas que la habitan.

[pullquote]Según la legisladora en México siete mujeres asesinadas por día, de lo cual el 46% son de manera brutal[/pullquote]

Cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer la mayoría de juristas del Congreso decidieron rechazar la propuesta. Sin embargo, Rojas insistió en que se deben tomar acciones para proteger y salvaguardar la vida e integridad física y psicológica de las mexicanas.

Según las cifras de criminalidad expuestas por la diputada, en este mismo mes del año anterior fueron siete las damas asesinadas en México D.F. También denunció que en 2016 se elevó el índice de denuncias por carácter sexual en la localidad, según detalló en los primeros ocho meses del año pasado 1.347 y 336 mujeres fueron víctimas de abuso sexual y violación, respectivamente.

Durante su intervención citó a la institución de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a las mujeres mexicanas, que según sus datos, en los últimos  25 años más de 35 mil mujeres perdieron la vida de manera violenta. Aquejó que en México -por cada día- siete mujeres son asesinadas, en un 46 por ciento de manera brutal.

En la región capitalina son múltiples los casos de violencia de género que se presentan todos los días. Los más denunciados son maltrato verbal y psicológico, violencia publica, estupro y acoso sexual y sin embargo, son pocas las denuncias que reciben por estos actos.

Rojas repudió que a la fecha se mantenga en la sociedad mexicana las costumbres de siglos anteriores, arraigadas de culturas patriarcales que sobreponen el género masculino por encima de la feminidad, atribuyéndole a éste último el rol de la sumisión y obediencia.

Este 8 de marzo en México centenares de damas celebraron su día haciendo protesta -desde los diferentes estados- en reclamo al trato que reciben de la sociedad y del Gobierno, por lo que exigieron el cese a las agresiones “machistas” de las que son víctimas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *