Internacionales

Aumento de turistas y reducción de la inflación representan un alivio para Egipto

Múltiples acciones terroristas acabaron con la vida de propios y extraños

Los ataques  terroristas e inestabilidad política reinantes en Egipto durante los últimos  años han influido considerablemente en la minimización del turismo y por consiguiente en la inversión.

Esta nación ha vivido el auge del terrorista desde hace más de 20 años. Entre 1990 y 2016 han muerto alrededor de 2200 personas en atentados y 600 atacantes.

El terror se ha apoderado de sus habitantes y también de quienes disfrutaban visitarlos. Varios hechos se han cobrado la vida de turistas, como los 62 que fueron masacrados en Luxor en 1997.

Así como también, 34 que murieron a raíz de la explosión de dos bombas en 2004; las 88 que fallecieron a causa de explosivos en un complejo turístico en 2005 y otras 24 vidas desvanecidas en 2006 a manos del grupo precursor ISIS.

Más adelante, en 2015 recrudeció la imagen de Egipto como “destino seguro”, 200 turistas rusos murieron al estallar en un vuelo chárter. En 2017, la celebración del Domingo de Ramos cobró 55 víctimas por dos explosiones en iglesias.

En franca recuperación

Estos, entre otros sucesos sangrientos espantaron por completo a millones de turistas que temían por sus vidas; por supuesto eso disminuyó también las inversiones.

Además del turismo, el país percibe ingresos por sus exportaciones de oro, fertilizantes nitrogenados, petróleo refinado y crudo.

Algunos datos recientes avivan en los egipcios un poco de esperanza. El año pasado entraron al país 9000 millones de euros por concepto de viajes y turismo.

Lo que indica que 11 de cada 100 libras producidas allí se debieron a la actividad turística, por encima de lo obtenido en 2016.

Con este auge también va aumentando el dinero que gastan los turistas, bien sea por negocios o por tratarse de un viaje de placer.

¿Y la economía?

La inflación parece tomar un respiro. Lo que representa un merecido alivio para Egipto.

La entrada de dinero, estos últimos tres años, ha salvado las maltratadas reservas de divisas del país.

Por su parte, el gobierno promueve ambiciosos proyectos a base de préstamos extranjeros. Tal es el caso del canal de Suez y la nueva capital administrativa.

Egipto ha mantenido unos tipos de interés altos, que han provocado el atractivo de la compra de deuda pública y ha frenado la actividad económica privada.

La institución bancaria rebaja el tipo de interés a un día de los depósitos un punto porcentual, también bajó un punto el mismo tipo para los préstamos.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close