Internacionales

Aumento del salario mínimo en España acabará con 150.000 empleos

La población más joven es la más vulnerable y los de mayor edad con menos formación

España.- El presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, criticó duramente el planteamiento de aumento del salario mínimo en España. Con respecto a ello, el banco estimó que el alza del 22% que se pretende aplicar costará un 0,8% del empleo, unos 150.000 puestos de trabajo.

“El incremento del salario mínimo en cuantías reducidas tiene poco efecto. Pero tenemos pocas experiencias de subidas altas. Ninguna de un 22%. Y este impacto limitado se derivaba de que el colectivo afectado era pequeño. Los efectos podrían incluso no ser lineales. No vayamos a lograr lo contrario de lo que pretendíamos y reduzcamos el empleo de aquellos a los que se quería ayudar, los jóvenes”, declaró el presidente del Banco de España.

De hecho, en su primera comparecencia ante el Congreso, Hernández de Cos hizo especial énfasis en el aumento del salario mínimo.

“La evidencia empírica disponible sobre los efectos de subidas del SMI ofrece una elevada variedad de resultados, si bien, en general, tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado en la economía”, apuntó Hernández de Cos.

Además, destacó que, por encima de todo, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es muy significativo en determinados colectivos como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación. Precisamente los grupos con tasas de paro muy elevadas y unos niveles de productividad por debajo del promedio, ha apuntado.

Lea también Para 2040 España será el país con mayor esperanza de vida

Aumento del salario mínimo igual a desempleo

El gobernador no ha dado cifras concretas del golpe a la ocupación. Pero se puede calcular fácilmente la cantidad a partir del 0,8% de los 19,5 millones de ocupados que hay: unos 150.000.

Estas afirmaciones del gobernador se basan en los efectos observados por la subida de los salarios mínimos aprobadas en 2017 y 2018, del 8% y 4%, respectivamente.

Para atajar los problemas de los grupos más vulnerables en el empleo, el gobernador ha recomendado más bien que se ataje la excesiva temporalidad y el abuso de la rotación en los puestos de trabajo.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close