Internacionales

Aumentó el número de empleados públicos y privados despedidos en Argentina

La información se desprende de un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018”.

En Argentina aumentó el número de trabajadores públicos y privados despedidos. Se estima que al menos 4 mil 368 empleados por mes fueron despedidos o suspendidos por las empresas durante el primer semestre de 2018.

Esta cifra implica un aumento del 17 por ciento con respecto al mismo período del año pasado. La información se desprende de un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), titulado “Sin rebote en el empleo. Análisis de los despidos en 2018”.

En ese sentido, el mayor grupo afectado por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri es el de los empleados estatales (46 por ciento del total). A ellos les siguen los del sector industrial (38 por ciento).

Aumentó número de despedidos en Argentina

“La cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos”, refiere el informe de la consultora.

El estudio liderado por el economista Hernán Letcher contabiliza 76 mil 359 personas despedidas desde noviembre de 2016 hasta fines de junio último.

El presidente Mauricio Macri esta semana dijo: “Estamos atravesando una tormenta… pero el rumbo seguirá siendo el mismo. Entre todos tenemos que generar más trabajo, porque el trabajo digno es justicia social”.

Lea también Elecciones municipales en Venezuela serán en diciembre

Los datos de la CEPA

Los datos de la CEPA provienen de los sindicatos, centrales obreras, comisiones internas, trabajadores organizados y notas periodísticas.

En ese sentido y hasta el 30 de junio el CEPA contabilizó 26.206 despidos y suspensiones. Es decir, un promedio de 4368 por mes, que implican 3837 más que los del primer semestre de 2017.

En el listado no discriminan entre sector público o privado. El 46% de los expulsados (12.191) son o eran empleados estatales.

De ellos 7.635 bajo la órbita del Poder Ejecutivo y 4.556 pertenecientes a empresas de capital estatal. La mayoría de los despidos se produjeron en los primeros dos meses del año.

Asimismo, en el universo de las empresas privadas, la rama industrial encabeza el listado de víctimas con 9.872 trabajadores. Esto equivale a un  38% del total, incluidos 2.466 suspendidos. En segundo lugar, el sector de servicios con 3.593 afectados.

Igualmente se observa una continuidad en el proceso de expulsión de obreros de la industria, con un promedio de 1.645 expulsados por mes.

La suma total en la industria desde noviembre de 2015 asciende a 76.359 trabajadores.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Aumentó el número de empleados públicos y privados despedidos en Argentina”

  1. Vengo por DEBER CÍVICO dijo el amigote de Macri y triplicó por la DA N° 1422/16 del JGM Marcos Peña los cargos de funcionarios de nivel gerencial en la Administración de Parques Nacionales.
    Antes, 13 Directores por Decreto 1375/96;
    a partir 2016, 31 Directores (de 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) para cuadros porteños del PRO designados SIN CONCURSO.
    Cambiemos, Ja!

    Igual, son aves de paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close