Aumentó la muerte de menores por violencia en Uruguay

102

Uruguay.-  Los casos de violencia doméstica practicada concisamente contra infantes dejaron de ser aislados y comenzaron a instalarse de forma progresiva en la República de Uruguay como un fenómeno en acentuación. Así lo consideró el Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica, regido por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social y completado por corporaciones del gobierno y ordenaciones de la sociedad civil, que se congregan mensualmente con el único propósito de batallar la violencia doméstica y asentada en género.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, y como ejemplo de un caso en particular, el registro por caso de denuncias de un ciudadano por hechos de violencia doméstica se desarrolló desde el año 2015. Como era funcionario policial, el titular de la cartera de Interior Uruguaya le había confiscado su arma de reglamento sustentado en la formalidad que se emplea ante casos de ese tipo. A eso se le añadía una orden de apartamiento de su expareja, quien lo denunció por última vez el pasado martes nueve de mayo. Ese día, el hombre fue hasta la casa donde residía la mujer, quien, al mirarlo, notificó a la Policía. Pero eso no lo contuvo. Alcanzó un arma pero apuntó hacia otro lado: sin pensarlo dos veces, le disparó a sus primogénitas, de 5 y 12 años. Ambas se encontraron durante varios días internadas en cuidados intensivos.

Resultado de imagen para Aumentaron muertes de menores por violencia doméstica en Uruguay

En este sentido la rectora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, discurrió que coexiste una “transformación cualitativa en la expresión más peligrosa de la violencia de género, fundamentalmente hacia niñas y niños”. Con la “expresión más grave“, Mazzotti hizo referencia a la muerte. “Lastimosamente ya no es únicamente daño psicológico, sino que han hallado la muerte y eso es un término más del escenario que estamos viviendo”, manifestó en diálogo con El Observador.

La jerarca precisó a este fenómeno, en el que la intimidación se practica contra niños y finaliza en algunos casos en asesinatos, como una “atroz novedad“. “Existe un reconocimiento en alusión a que estamos frente a un inconveniente”, sostuvo, y añadió que las autoridades se hallan en un “período de análisis” de los casos que ocurrieron entre el año pasado y lo que va del año 2017, para lograr delinear nuevas estrategias que atiendan este inconveniente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *