Aumentó la obesidad en Argentina

168

Argentina.- Argentina se ubicó entre los primero cuatro países de la región donde sus habitantes tienen el mayor índice de sobrepeso.

Así lo reflejó un informe de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) que resaltó que el 58 por ciento de los habitantes de América Latina está excedido de peso.

[pullquote]Los habitantes de Argentina superan el peso promedio regional que es de 129,6 kilos per cápita[/pullquote]

Este porcentaje equivale a 360 millones de personas obesas en Latinoamérica.

Las personas en de Argentina, México, Chile y Uruguay, superan el peso promedio regional que es de 129,6 kilos per cápita.

“El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados”, señaló la FAO.

El informe, titulado “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, añadió que en el país sureño se venden 185 kilogramos de alimentos ultraprocesados por persona al año.

México lidera la venta de este tipo de productos alimenticios, con 214 kilogramos anuales per cápita, seguido por Chile con 201,9 kilos anuales por habitante.

En Argentina se consumen 185 kilos de alimentos ultraprocesados por persona al año

En el informe se advirtió de la necesidad de realizar campañas en pro de una alimentación saludable, ya que los alimentos ultraprocesados no son sanos para el organismo humano.

Este tipo de comidas suelen ser “ricas en azúcares libres, grasas no saludables y sal, lo que los convierte en un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad”, amplió el documento.

Una encuesta de factores de riesgo realizada en Argentina en el año 2013, arrojó que 6 de cada 10 personas padecen de sobrepeso y 2 de cada 10 son obesas.

Según la FAO, Barbados con 12,2 por ciento, Paraguay con 11,7 por ciento y Argentina con 9,9 por ciento, son los países con los mayores índices de sobrepeso en niños.

Haití es el extremo de la balanza, pues según la FAO tiene el nivel más bajo de sobrepeso en la región, que se ubica en un 3,6 por ciento.

Barbara Burlingame, Oficial Superior del Grupo de Estimación y Evaluación de las Repercusiones de la Nutrición de la FAO, explicó que estos indicadores demuestran que el mundo produce los alimentos que sus habitantes necesitan, pero el problema es la distribución. Unos reciben mucho y otros muy poco.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *