Aumento salarial en Venezuela disparará precios de bienes y servicios

173

El aumento salarial en Venezuela decretado por Nicolás Maduro, de 5 millones a 180 millones de bolívares al mes representa una devaluación del 95% de la moneda venezolana, pues esa medida vino acompañada por un reconocimiento y ajuste de la tasa de cambio de Bs. 204.000 a Bs. 6.000.000 por dólar.

El aumento salarial en Venezuela de 3.500% anunciado por el mandatario implica la devaluación más fuerte que los venezolanos hayan visto en sus ingresos en la historia del país, al menos hasta ahora.

Según Maduro, su decisión tiene como principal medida “la protección del poder adquisitivo” de los venezolanos, pero analistas y economistas alertaron que el alza tendrá un fuerte impacto en “la inflación” y en los costos de los bienes, productos y servicios en el país, pues no resuelve el principal problema de la economía: la hiperinflación, según reseñaron medios venezolanos.

Para el economista y presidente de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el anuncio presidencial tendrá un fuerte impacto en la estructura de costos en los precios de productos, bienes y servicios.

“Hay un reconocimiento del mercado negro, dado el anuncio de la paridad bolívar-petro y una aproximación a una unificación con mecanismo de subastas vía BCV. Falta entender cómo será esto operativamente. También se anuncia un agresivo incremento del salario mínimo. Esto tiene un costo fiscal importante y una carga fuerte sobre el sector privado. Además de impacto en estructura de costos y por ende, precios”, señaló el economista.

Lea también: Fin de semana largo: Ocupación hotelera alcanzó 72% en Jujuy

Impacto del aumento salarial en Venezuela

El problema radica en que, al reconocer la existencia del mercado paralelo con un ajuste de los valores cambiarios muy cercanos al nivel que tenían, la demanda no oficial seguirá cautiva en ese mercado debido a las restricciones y al hermetismo que el Gobierno impone con sus mecanismos de control para que los venezolanos puedan comprar divisas libremente y protegerse así de la hiperinflación.

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el alza salarial del Ejecutivo tiene algunos elementos favorables, pero “contradictorios”.

“El anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”, dijo en su cuenta en Twitter.

La aseveración de León significa que, muy a pesar de los costos políticos de aislamiento que implican las nuevas medidas del Gobierno, Nicolás Maduro sabe la gravedad de los efectos que podrían tener sus decisiones sobre la estabilidad socioeconómica de los venezolanos, lo cual podría incrementar los niveles de ingobernabilidad en el país a un punto de no retorno.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, se preguntó de dónde sacará Maduro esos recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso al financiamiento internacional.

Con un flujo de caja cerrado, pérdidas de ingresos petroleros por 30.000 millones de dólares en tres años, gasto público descontrolado de más de 500 billones de bolívares y unas reservas internacionales mermadas en apenas 8.000 millones de dólares, resulta muy complicado que el Gobierno pueda obtener acceso al financiamiento interno de sus políticas salariales y cambiarias para satisfacer la demanda de los trabajadores y del sistema de subastas de divisas del BCV.




3 thoughts on “Aumento salarial en Venezuela disparará precios de bienes y servicios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *