Aún desconocen el destino de estudiantes secuestradas por Boko Haram

80

La suerte de un centenar de estudiantes de la escuela secundaria de Chibok, raptadas por el grupo terrorista Boko Haram, continúa siendo incierta en Nigeria.

A cuatro años del hecho, familiares claman por tener noticias de las jóvenes. Algunos medios suponen que muchas de ellas han muerto en cautiverio.

Este sábado, los padres de las rehenes, acompañados de miles de personas más, se concentraron en la localidad para conmemorar el cuarto aniversario del secuestro. Este reprochable suceso causó conmoción en todo el mundo durante el 2014.

La polémica comenzó poco después de las oraciones por su liberación. Un periodista nigeriano, que había estado involucrado en las negociaciones con el grupo yihadista, afirmó que “un puñado” de las 112 mujeres todavía retenidas por Boko Haram, aún estaban vivas.

A través de su cuenta en Twitter, el periodista Ahmad Salkida escribió que “solo 15″ habían sobrevivido. “Muchas chicas están muertas, atrapadas entre el fuego cruzado y los bombardeos de las fuerzas de seguridad que, sin duda, intentaban rescatarlas”.

Entre tanto, las autoridades nigerianas no han confirmado ni desmentido lo escrito por Saldika. Solamente indicaron que no disponen de tal información.

“Los hechos conocidos por nuestros responsables y de los contactos internacionales que apoyan este proceso son que las chicas de Chibok restantes están todavía ahí”, dijo a la prensa la portavoz de la Presidencia, Garba Shehu. “No renunciamos a conseguir su liberación”, añadió.

Una mirada al pasado

El 14 de abril de 2014, un total de 276 chicas fueron secuestradas desde el internado de Chibok. Poco después 57 de ellas lograron escapar. Desde entonces, 107 han tenido un destino incierto, a pesar de las negociaciones del gobierno con Boko Haram.

Otras vecen ya han corrido rumores sobre la presunta muerte de las estudiantes. Hace aproximadamente dos años, el grupo terrorista difundió un video en el que mostraban a 50 de las prisioneras.

Un hombre armado y con máscara declaró entonces que “varias de ellas están muertas como resultado de un bombardeo aéreo”.

“Luego de la liberación de 82 chicas, en mayo de 2017, he hablado con algunas de ellas. Me confirmaron que varias habían sido asesinadas por ataques militares contra el campamento donde estaban retenidas”, expresó Ayuba Alamson, un líder de la comunidad de Chibok.

Vea también Nigeria: Liberaron a 76 estudiantes secuestradas en Dapchi