lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalesAusencia de infraestructura en África

Ausencia de infraestructura en África

África – La OCDE determinó que la ausencia de infraestructura aumentará las desigualdades en el continente africano.

El informe de African Economic Outlook, de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) y de la UNDP (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que se presentó ayer en Lusaka (Zambia), indicaron que la acelerada construcción de urbanizaciones en África en las últimas décadas, ha llevado las ciudades al límite. Si no se realiza una inversión con políticas adecuadas, las desigualdades sociales pueden impedir el crecimiento económico del continente.

El crecimiento demográfico de África no tiene precedentes en su historia. Su población se ha doblado en las últimas dos décadas hasta los 472 millones. Las ciudades han acaparado gran parte de este flujo. Los urbanismos de Lagos, Johannesburgo, El Cairo y Kinsasa tienen más de 10 millones de habitantes. Si esta tendencia se sigue manteniendo, se estima que la mitad de los africanos vivirán en una urbe para el 2030.

[pullquote]Dependiendo de los casos, los países africanos deberían gastar entre el 5 y el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructuras que mejoren la calidad de la vida urbana.[/pullquote]

Uno de los problemas es que los africanos no se trasladan a la gran ciudad, como ocurrió en Asia o Latinoamérica, en busca de mejores empleos. Sino que estos lo hacen por la obligación de cambios climáticos, conflictos armados, y desastres naturales. Esta ola migratoria ha distorsionado el mercado laboral. Los organismos internacionales indicaron que nueve de cada diez empleos que se generan en las ciudades son informales. Trabajan como vendedores en la calle y no poseen ninguna perspectiva de iniciar actividades más productivas que mejoren sus vidas.

El informe indica que actualmente 100 residentes urbanos en edad de trabajar tienen que hacerse cargo de 75 inactivas, una dependencia que no existe en ninguna otra parte del mundo. Se estima que si esta situación continúa en se puede producir  una transferencia de la pobreza de las áreas rurales a las urbanas.

A su vez, para lograr superar la incuria, la contaminación y la congestión en estas zonas, se necesitan cerca de 26.mil millones de euros anuales. Dependiendo de los casos, los países africanos deberían gastar entre el 5 y el 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructuras que mejoren la calidad de la vida urbana.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments