Australia estaría a punto de erradicar el cáncer de cuello uterino

cáncer de cuello uterino

Australia estaría a punto de erradicar el cáncer de cuello uterino

Por buen camino. Así indicó un estudio publicado en la revista Lancet Public Health Journal, que se dirige a Australia en su misión de erradicar el cáncer de cuello uterino.

En primer lugar destacaron que analizaron la implementación y los resultados de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. En 2007, Australia comenzó la vacunación de niñas contra este virus, poco después amplió la vacunación a los niños.

Gracias a esta política, sufre solo 7 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad de lo habitual en el mundo. Adicionalmente, el estudio recalcó que en ese país ha establecido un nuevo programa nacional de exámenes, el cual prevé que las mujeres hagan su primer chequeo a los 25 años.

La combinación de estos dos elementos ha resultado exitosa. Los autores del estudio piensan que de seguir así, la mortalidad puede reducirse a menos de 6 casos por cada 100.000 en el año 2022. Por tanto, estudio concluyó que Australia, podría estar preparada para erradicar completamente este tipo de cáncer para el año 2035.

Como bien se sabe, el virus del papiloma humano es el principal responsable de causar el cáncer de cuello uterino. Si bien la vacunación no protege de todos los VPH, sí actúa contra cuatro de los más peligrosos.cáncer de cuello uterino segundoenfoque 2 - Australia estaría a punto de erradicar el cáncer de cuello uterino

Vea también: Surge una nueva esperanza contrarrestar el cáncer de mama

Cáncer de cuello uterino, enemigo silencioso

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres, siendo este tipo de cáncer el cuarto que más las afecta.

Se calcula que solo en 2018 se registraron 570.000 nuevos casos a nivel mundial. De entre las más de 200.000 defunciones que se producen a causa de este cáncer, se estima que más del 85% se producen en los países en desarrollo.

Aunque se conoce con su nombre en singular, el virus del papiloma humano engloba a más de un centenar de tipos distintos, aunque no todos son peligrosos. De hecho, muchas mujeres se infectan con algún tipo de VPH sin saberlo y sin generar ningún síntoma de enfermedad.

Más del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino están provocados por una infección con un VPH. Por lo que esta decisión de las autoridades australianas es el paso definitivo hacia la erradicación de la enfermedad.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email