sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesAustria se prepara para una segunda vuelta presidencial

Austria se prepara para una segunda vuelta presidencial

Austria.- Hoy, domingo 22 de mayo, los ciudadanos austriacos acudirán a las urnas para definir en una segunda vuelta al presidente del país entre dos candidatos opuestos: El ultraderechista y euroescéptico, Norbert Hofer, que parte como favorito tras su victoria en la primera vuelta y Alexander Van der Bellen, el representante del partido ecologista.

El mes pasado, Hofer, candidato del Partido de la Libertad (FPÖ) obtuvo un inesperado triunfo en la primera vuelta, con un 35,3% de los votos a su favor. Su contrincante, Van der Bellen, quedo en un segundo lugar con el 21,3% de los votos. Mientras que por primera vez en la historia de Austria, los partidos de la coalición de gobierno veían como sus candidatos eran eliminados, tras obtener tan solo un 11% de los votos.

Para esta segunda vuelta, las encuestas sugieren que la carrera presidencial entre Hofer y Van der Bellen también será reñida. No obstante, una hipotética victoria de la ultraderecha en un país de la Unión Europea (UE) – donde la migración por el conflicto en el Medio Oriente y África se ha convertido en una cuestión política importante – sin lugar a dudas resonará en el resto de los 27 países miembros del bloque.

Hay que recordar que Austria albergó al menos a 90.000 solicitantes de asilo el año pasado, más de un 1% de su población. Muchos de ellos poco después de que la vecina Alemania abriera sus fronteras a una ola de migrantes, incluyendo a los refugiados de la guerra civil de Siria.

Desde entonces, el gobierno ha empezado a tomar medidas cada vez más drásticas contra la inmigración y el asilo, limitando las entradas diarias de refugiados al país. Este cambio de postura ha sido alimentado en parte por la extrema derecha, que se ha beneficiado bajo un discurso contra la inmigración, la «islamización de Europa», y el malestar de la población con los dos partidos tradicionales y su “incapacidad” para poner en marcha las reformas necesarias.

Los analistas señalan, que pese a que el rol del presidente en Austria es esencialmente protocolar, esta elección es una de las más importantes en las últimas siete décadas, ya que medirá el peso del ultranacionalismo y euroescepticismo en el continente. Además, podría llevar a la presidencia de un país europeo a la ultraderecha por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments