Autoconvocados: “Discurso del Gobierno uruguayo generó preocupación”

111

Uruguay.- De manera reciente el productor rural Marcelo Nougué, uno de los líderes y voceros del movimiento de productores autoconvocados, manifestó que la cadena nacional del gobierno emitida ayer “generó preocupación” en el sector.

En este sentido, en declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, Nougué destacó  que “fue una cadena que no fue a contestar a la proclama ni a la problemática planteada”, sino que “conversó de datos del sector agropecuario, en ciertos casos con imprecisiones, pero no del inconveniente, no habló de la pérdida de fuentes de trabajo”.

“Se dieron a conocer un conjunto de datos casi que autocomplacientes donde pareciera que está todo bien”, se quejó el productor rural de los autoconvocados.

Cadena molestó a los autoconvocados

Minutos antes, Nougué sostuvo al programa La Mañana de El Espectador que “la cadena molestó a mucha gente porque no se reconoció el problema real” en el agro del Uruguay.

Del mismo modo, la referida cadena de televisión del Gobierno del Uruguay hizo especial alusión a la explicación sobre la trazabilidad del ganado, uno de los planes y propósitos que, según señalaba Fernando Vilar ayer, impulsaron que se duplicara la cantidad de mercados que consumen carne local.

“Nosotros ofrecimos el planteamiento que en cuanto a la trazabilidad no se progreso en ningún sentido. Aquello de ‘del campo al plato’ no existe. Lo que existe es un buen sistema de identificación animal, y  la República del Uruguay conserva hasta ahora dos sistemas de identificación animal, eso es un sobrecosto”, manifestó  el productor y vocero de los autoconvocados a La Mañana.

Así mismo, Nougué recalcó que “faltó autocrítica” por parte del gobierno, y refirió que, respecto a los costos de la energía, “si el año pasado UTE pasó entre cuatrocientos y quinientos millones de ganancia a Rentas Generales, quiere decir que existe hasta ahora un margen para bajar”.

En este sentido, el líder de los autoconvocados y asociaciones rurales de la nación del Uruguay recordó que “el gobierno explicitó que los incrementos casuales en la energía eléctrica son por una necesidad de tapar un agujero fiscal existente y pertinente en el día a día de la nación, cosa que no es justificable”, señaló.