Salud

Autoridades alertaron sobre uso de cosméticos vencidos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resalto que, de estar en mal estado, estos productos pueden provocar infecciones.

Salud.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población femenina a tener mucho cuidado con el uso y manejo de cosméticos, ya que de utilizar estos productos vencidos o en mal estado, pueden ocasionar infecciones, especialmente si entran en contacto con los ojos.

Resaltó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33, Aracely Margarita García Hernández, los ojos son una de las partes más sensible del cuerpo, por lo que su fácil exposición y contacto con factores externos como el polvo, aire y el contenido de los productos embellecedores, pueden causar algún tipo de malestar.

En este sentido, las irritaciones y reacciones adversas son algunas de las consecuencias de utilizar dichos productos, por lo que es importante atender cualquier indicio de alguna afectación. Si bien, García Hernández agregó que los artículos en general para el rostro son diseñados para embellecer sin ser agresivos, “una mala utilización o la exposición al medio ambiente puede alterar su composición química y causar infecciones”.

Para las autoridades, es importante que se tomé en cuenta al momento de adquirir uno de estos productos, la fecha de vencimiento, y de esta manera evitar posibles consecuencias.

Para la directora de la Unidad de Medicina Familiar, otra punto que hay que tener presente, que los cosméticos deben adquirirse en comercios autorizados.

Cuidados y alerta para evitar consecuencias

Ante el padecimiento de consecuencias, detalló que se debe tener un extremo cuidado en los tratamientos que las mujeres se aplican, “pues la zona como los ojos, puede iniciar con una pequeña irritación y alergia ocular que se manifiesta con picazón y congestión y pasar a inflamar los parpados, produciendo irritación en los bordes y una constante comezón”. 

De esta manera, la directora de la Unidad de Medicina Familiar, advirtió que siempre debe preservarse la higiene, no compartir con otras personas brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes, dado que son una vía de transmisión de bacterias y ácaros. 

Finalmente, señaló que ante alguna molestia en los ojos o reacción adversa por el uso de maquillajes, se suspenda el uso de manera inmediata, se evite la automedicación con productos que podrían dañar la visión y acudan a la atención médica a recibir atención profesional y oportuna.

Lea también: Sánchez aseguró respetar Presupuestos del PP si gana la moción

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close