Autoridades asumen recomendaciones de DDHH

Must read

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, hizo un reconocimiento público a las autoridades de justicia capitalina.

Las autoridades aceptaron la Recomendación 05/2016 emitida por la comisión, la cual era contentiva de  violaciones a diversos derechos humanos.

A través de un comunicado, este organismo autónomo recordó que el pasado mes de junio dirigió la mencionada recomendación directamente a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Las irregularidades encontradas se refieren a la negativa de defensa adecuada, incomunicación, injerencias arbitrarias en la declaración, afectaciones psicoemocionales y separación de familia.

En la Recomendación 05/2016 se expusieron algunos puntos, tales como el de documentar los actos violatorios de los derechos humanos a la libertad personal, al debido proceso, a la integridad personal, a la integridad personal y al acceso a la justicia.

Las felicitaciones fueron ofrecidas porque en primer lugar la Secretaría de Seguridad Pública local asumió el compromiso de visitar la Dirección General de Inspección Policial y al Concejo de Honor y Justicia, con el fin de investigar y determinar la responsabilidad administrativa de los servicios públicos.

Del mismo modo se implementó un mecanismo de cumplimiento del Protocolo para la detención de probables responsables en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, para de esta manera diseñar  e implementar de aquí en adelante un programa netamente educativo en materia de integridad y libertad personal.

Motivado a esto, la Comisión invita a reparar de manera integral el daño a las víctimas y a realizar un acto de reconocimiento de responsabilidades a favor de las personas agraviadas.

Otro de los entes involucrados fue la Procuraduría General de Justicia, quien se comprometió de manera pública a iniciar una investigación en la Visitaduría Ministerial, y en el caso específico del ente, dar vista a la autoridad competente para que investigue y desvincule cualquier tipo de responsabilidad.

Por otro lado, también deberá indemnizar y brindar atención psicológica a todas las víctimas, así como la realización de un acto público en reconocimiento de responsabilidad en favor de todas las personas agraviadas.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que vigilará las acciones de las dependencias en cumplimiento.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article