Gripe A en Misiones

Autoridades confirmaron cuatro casos de gripe A en Misiones

728

Este miércoles, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, confirmó la existencia de cuatro casos de Gripe A en Misiones; expresó que en la provincia circula solo la cepa H3N2, y que aún no han existido del subtipo H1N1.

El funcionario especificó que tres de los casos se presentaron en la ciudad de Posadas, mientras que el restante tuvo lugar en El Dorado. “Todos requirieron observación, uno permanece internado pero fuera de peligro”, dijo Villalba.

Además de informar sobre el estatus de los casos de Gripe A en Misiones, el ministro habló de la situación epidemiológica de la provincia, donde confirmó aumentos de enfermedades respiratorias.

“Estamos en un incremento de la cantidad de consultas de un 25%, con respecto a la misma fecha del año pasado. Lo mismo pasa con las internaciones, pero no hemos tenido situaciones de gravedad”, explicó.

Con respecto a la situación epidemiológica declaró: “Va a ocurrir un incremento en las próximas semanas y creo que la provincia no va a tener mayores inconvenientes”.

Y agregó: “En el hospital de Pediatría y en el Madariaga se habilitaron espacios, en caso de ser necesarios aislamientos; lo mismo en el Samic de Iguazú, Eldorado y Oberá, así como en los hospitales nivel dos de la provincia”.

Por otra parte, indicó que en la provincia “estamos logrando un alcance importante para recuperar el tiempo perdido en el inicio tardío de la campaña de vacunación”.

Recalcó que en estos momentos están llegando casi todas las dosis, “con un 80% de las cantidades que debíamos recibir”. Villalba aseguró que los remanentes que estarán llegando en los próximos días, serán oportunamente distribuidos en toda la provincia.

Gripe A en Misiones

Vea también: OMS advierte sobre una inevitable pandemia de gripe

Campaña de invierno

En otro orden de ideas, dentro del marco de la campaña de invierno que lleva el Ministerio de Salud Pública junto a la Municipalidad de Corrientes, ya se aplicaron más de 84.000 dosis de la vacuna antigripal a los integrantes del grupo de riesgo.

Para acceder a las dosis en la capital, los interesados pueden acudir martes y miércoles a la plaza Vera; y los jueves y viernes, en la Cabral de 9 a 12 y de 17 a 20; mientras que los sábados estarán disponibles nuevamente en la Vera, por la mañana.

Vale recordar que la vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

Gripe A en Misiones

Los grupos de riesgo están conformados por los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto (si no la recibieron durante el embarazo); los mayores de 65 años y el personal de salud.

También deben recibir la vacuna en forma gratuita, pero con una orden médica las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias o renales; así como aquellos con inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. Los niños de 6 a 24 meses deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas.




14 thoughts on “Autoridades confirmaron cuatro casos de gripe A en Misiones

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *