Autoridades cubanas frenaron marcha de activistas LGBT independientes

225

Autoridades cubanas frenaron marcha de activistas LGBT independientes, que bajo el lema “viva el matrimonio gay y sí se pudo”, transitaban en una afamada plaza de La Habana contra la homofobia, en una jornada sin precedentes.

Pese a que algunos de los activistas LGBT independientes recibieron amenazas para que no asistieran, más de un centenar de miembros de la comunidad diversa de Cuba se enfrentaron a las autoridades entre empujones y algunos gritos, logrando pasear por casi un kilómetro banderas multicolores del orgullo gay por el Paseo del Prado de La Habana.

Queremos que todos seamos iguales y que se nos respeten nuestros derechos como personas que somos. Y estamos viviendo en una sociedad que todavía hay mucho tabú, pero nosotros queremos romper ese tabú. Estoy dando un sí por la diversidad”, dijo Yandi Roche González, de 27 años, quien exhibía un collar multicolor y sombrero negro.

Lea también Cuba suspendió el desfile gay anual organizado por Mariela Castro

La convocatoria de activistas LGBT independientes de Cuba

Tras la cancelación por parte del gobierno de la marcha contra la homofobia y la transfobia que organiza anualmente el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que encabeza Mariela Castro, hija del líder del Partido Comunista, Raúl Castro, se convocó esta concentración.

De acuerdo con los medios, varios de los activistas LGBT independientes fueron detenidos entre los forcejeos, mientras que la policía intentó persuadir a los homosexuales poco antes de tomar la atractiva avenida del Malecón, el paseo marítimo de la capital cubana.

Ustedes saben que la marcha no está autorizada (…). ¿Por qué tenemos que llegar a esto? No está aprobada la marcha”, dijo enfático un coronel de la Policía en medio de los activistas presentes.

El gobierno cubano había advertido esta semana que se cancelaba la marcha o conga gay anual porque estaba dirigida desde el extranjero por elementos subversivos.

Sin embargo, CENESEX aseguró que opositores al gobierno planeaban usar el evento para socavarlo, animados por la escalada agresiva de Trump contra Cuba y su aliado Venezuela.

Creo que es una gran injusticia y nos sentíamos desfraudados porque se haya cancelado la conga anual y por eso estoy aquí hoy. Estamos reafirmando que se nos tenga en cuenta, de que se respeten nuestros derechos”, dijo abrazado a la bandera del orgullo gay, Raúl Soublett, de 29 años, profesor de una escuela de La Habana.

Cuba ha mantenido un control estricto sobre los espacios públicos y ha permitido pocas marchas aparte de las que le manifiestan su apoyo como el desfile por el Día del Trabajo, el 1 de mayo. En cambio, garantiza derechos tales como las operaciones gratuitas de cambio de sexo y prohíbe la discriminación basada en la sexualidad.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


2 thoughts on “Autoridades cubanas frenaron marcha de activistas LGBT independientes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *