casos de dengue en Colombia

Autoridades en alerta tras 20 mil casos de dengue en Colombia

406

Esta semana se encendieron las alarmas en territorio neogranadino, tras la difusión del último reporte del Ministerio de Salud, en el cual señalan que en lo que va de 2019, se contabilizan 22,000 casos de dengue en Colombia.

La información fue suministrada el ministro Juan Pablo Uribe, quien manifestó: “Estamos en alerta sobre el dengue, estamos en un año de pico epidemiológico y queremos cortarle las alas al virus”.

El ministro agregó que Colombia está por debajo de la moderación del pico epidemiológico para el 2019. Pero, que hay más casos de la enfermedad que en años anteriores, y por eso el gobierno no quiere ni debe bajar la guardia.

Exhortó a todas las comunidades a tomar medidas preventivas, para evitar la reproducción del zancudo transmisor; al tiempo que comentó que con la llegada del invierno la enfermedad puede aumentar.

De acuerdo con Uribe, el departamento de Santander es una de las zonas con más casos de dengue en Colombia; incluso asomó la posibilidad de que dos personas habrían fallecido a causa de este mal.

Respecto a la atención de la población venezolana, dijo que muy pronto el gobierno girara más recursos para que se siga prestando la atención médica a esta población que llega a Santander.

casos de dengue en Colombia

Vea también: Detectaron siete casos de una nueva cepa de dengue en Misiones

Afinando estrategias

En otro orden de ideas, pero dentro del marco de la situación del dengue, se conoció que en la provincia argentina de Misiones están desarrollando nuevos planes en pro de fortalecer la prevención.

Actualmente ejecutan trabajos de fumigación y descacharrado, para eliminar al agente transmisor del dengue: el Aedes Aegypti. Sin embargo, no todo termina allí, pues las autoridades sanitarias consideran vital que la sociedad toda se involucre en la eliminación de potenciales criaderos domiciliarios.

casos de dengue en Colombia

Por ello, decidieron implementar una nueva estrategia: la de afianzar el trabajo pedagógico en las aulasDesde el ministerio de salud provincial señalaron que los estudiantes son agentes replicadores de información, y por lo tanto son claves en este proceso.

“La idea es seguir llevando esta información, porque tiene que ver el dengue mucho con la actitud de cada persona; sobre todo con respecto a los cuidados de su casa y la prevención. El año pasado trabajamos con muchas escuelas primarias y este año nos enfocamos en escuelas secundarias”. Así lo señaló el biólogo Fabricio Tejerina, quien dicta las charlas.




10 thoughts on “Autoridades en alerta tras 20 mil casos de dengue en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *