autoridades estadounidenses

Autoridades estadounidenses destruyeron prototipos de muro en frontera con México

191

Este miércoles, las autoridades estadounidenses demolieron los prototipos de muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó construir en la frontera de San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana.

Un martillo hidráulico y trabajadores de la construcción convirtieron los prototipos del preciado muro fronterizo en pilas de escombros, un final rápido a un experimento que en ocasiones se convirtió en un espectáculo.

De este modo, las autoridades estadounidenses lograron el colapso de siete de las barreras y solo quedó en pie un muro fabricado con metal, debido a que no se pudo derribar con facilidad.

Lea también Cámara de Representantes votó contra “emergencia nacional” de Trump

Adiós a los prototipos de muro

Los prototipos se habían convertido en emblema del muro que busca construir en la frontera el Gobierno de Donald Trump con el objetivo de frenar la migración y las drogas a Estados Unidos, como cumplimiento de una de sus promesas centrales de campaña.

Por ello, el 15 de febrero Trump decidió pasar por encima del Congreso de su país y declarar una “emergencia nacional” para tener acceso a fondos federales que permitan su construcción.

Para sus detractores, los monumentos reflejaban el dinero malgastado de los contribuyentes y una muestra de agresión hacia México y hacia los inmigrantes que buscan un hogar en territorio estadounidense.

De esa forma, los demócratas, que dominan la Cámara de Representantes, pasaron el martes una resolución contra la declaración de “emergencia nacional” de Trump.

Por su parte, un vecino del barrio Nido de Las Águilas de Tijuana, a unos 10 metros de la frontera, explicó que el ruido de la demolición podía escucharse a varios metros.

“Temprano nos despertaron cuando estaban taladrando”, dijo.

Las autoridades estadounidenses dijeron que varios elementos de los prototipos ya fueron incorporados a los diseños actuales, por lo que ya no se necesitaban.

El acceso público a los prototipos quedó bloqueado del lado de San Diego, convirtiendo a un vecindario empobrecido de Tijuana en un popular lugar de encuentro para periodistas, manifestantes y curiosos. Algunas personas se subían a montañas de basura junto a una reja fronteriza de poca altura, que ya se reemplazó, para poder tener una vista clara desde México.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Autoridades estadounidenses destruyeron prototipos de muro en frontera con México

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *