Pueblos Originarios

Autoridades informaron que los pueblos originarios de Colombia están en peligro

La ONIC informó que el 66% de los nativos están a punto de desaparecer

Colombia.- Los pueblos originarios de este país están presentando un alto índice de desplazados por causa de la violencia.

De los 102 pueblos nativos que hay en Colombia, 36 están en riesgo de extinción y 30 enfrentan un proceso apremiante de extinción, informaron representantes nativos.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) informó que el 66% de los pueblos nativos están a punto de desaparecer por causa de las violaciones de los derechos humanos de que son víctimas.

La ONIC manifestó que, entre noviembre de 2016 y pasado el 5 de julio, hubo cerca de 11 mil casos de infracciones al Derecho Internacional Humanitario por situaciones como desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas.

Vea también: 39 líderes nativos fueron asesinados en Colombia en 2017

El informe reveló que los departamentos más frágiles son Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia.

La ONIC los pueblos originarios muchas veces no denuncian

Según la ONIC, los números presentados no muestran totalmente la realidad porque en muchas ocasiones las víctimas no denuncian, además de los errores institucionales y legales que ya existen. Estudios especializados dieron a conocer que el grupo más numeroso de aborígenes en Colombia son los nasa, que moran en el suroccidente del país, en el Cauca.

En 1972 nació la primera organización que reivindicó a los nativos y este es el Consejo Regional Indígena del Cauca,  entre Nasas, Guambianos y Yanaconas. Los Wayú, familia de pastores que viven en las tierras semidesérticas de la península de la Guajira.

Otro grupo demográficamente elemental son los Emberaes, pobladores de las selvas húmedas del occidente del país. Los Nasa, los Wayú, los Emberaes y los Nariñenses figuran casi el 60% de la población nativa colombiana. Por último, los amazónicos que se tasan en 50 mil aborígenes, con cerca de 50 grupos étnicos y diez familias lingüísticas.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close