Internacionales

Autoridades mexicanas intensificaron estrategias para cercar el Cártel Jalisco Nueva Generación

El aumento de la recompensa ofrecida por “El Mencho” y la detención de 48 miembros de esta organización criminal son algunas de las estrategias

El poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, es el único cártel grande que subsiste en México. Por ello, las autoridades mexicanas ha reforzado la estrategia para cercarlo, así lo aseguró el encargado de la Fiscalía General, Alberto Elías Beltrán.

“Traemos una estrategia muy clara de lo que tenemos que hacer para debilitar a esta organización”, dijo Elías Beltrán. Además, indicó que “trabajan para dar golpes contundentes que permitan debilitar la estructura financiera y detener a su líder”, aseguró DPA.

Lea también 48 miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos en México

Algunas de las estrategias implementadas

Esta semana, las autoridades mexicanas elevaron la recompensa por información que lleve a la captura de Oseguera, alias “El Mencho”, de dos a 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares).

“Consideramos que es muy importante la captura de este personaje”, agregó el funcionario. De hecho, “El Mencho” cuenta con dos pedidos de extraditación de Estados Unidos.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de subir la recompensa, las autoridades mexicanas llegaron a un acuerdo esta semana con funcionarios de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Chicago, para atacar las estructuras financieras de las organizaciones criminales en México.

A su vez, Elías Beltrán señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación es “la única organización con tanta presencia y que genera tanta violencia” en el país.

“Es el único cártel que se considere en México que está operando”, añadió. “Las demás son células de otras organizaciones que se han venido debilitando con el transcurso del tiempo”, acotó.

Otro de los cárteles grandes de México, el Cártel de Sinaloa, quedó dividido después de la captura y extradición a Estados Unidos, en enero de 2017,  pasado de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con medios mexicanos, las autoridades tienen ubicado a “E Mencho” en la región de Jalisco (oeste). “Consideramos que pudiera estar en Jalisco”, confirmó el encargado de la Fiscalía, aunque indicó que si estuviera localizado ya se le habría detenido.

El Cártel Jalisco Nueva Generación o CJNG surgió después de la muerte del capo Ignacio “Nacho” Coronel, operador del cártel de Sinaloa, en un operativo de fuerzas federales en 2010.

De allí se produjeron dos células rivales: el Cártel Jalisco y La Resistencia. El primero se impuso y hoy tiene presencia en 22 de los 32 estados (provincias) de México.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Autoridades mexicanas intensificaron estrategias para cercar el Cártel Jalisco Nueva Generación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close