venezolanos-segundoenfoque

Autoridades reportaron más de 350 mil venezolanos en Perú

99

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resaltó esfuerzos de la zona para atender inmigración venezolana. Según Migración Perú, solo 35 mil de Venezuela tiene el PTP

El director regional de la OIM, Diego Beltrand, resaltó los esfuerzos de los países de la zona para atender la inmigración venezolana e impedir que se agrave.

A lo largo de su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Inmigración, que se lleva a cabo en Lima, Beltrand expresó que en los últimos tres años la inmigración venezolana subió a 2 millones de ciudadanos, de los cuales por lo menos la mitad están en Colombia.

Exhortamos a los países que están recibiendo a los hermanos de Venezuela a atender su regularización, manifestó ayer el titular de la OIM en una publicación oficial de la oficina peruana de Migraciones.

Ayuda para los venezolanos en Perú 

Se sumó al pedido de Beltrand la gerente de la Agencia de ONU para los Refugiados (Acnur) en el Perú, Juliana Bello, quien apuntó que los Estados tienen el compromiso de atender a los migrantes por medio de mecanismos de refugio o de regularización migratoria.

Los expositores coincidieron en que el fenómeno de la migración venezolana hacia los países de la zona debe ser abordado de forma regional, por medio de reglas que posibiliten su incorporación a la sociedad y cuiden sus derechos esenciales.

El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla Echevarría, mostró que en el Perú  están más de 353 mil venezolanos, de los cuales solo 53 mil tiene un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), archivo que regula su situación migratoria y con el que tienen la posibilidad de trabajar y tributar, de esta forma como entrar a servicios básicos.

“Tenemos que tratar este tema de forma articulada con las autoridades migratorias de la zona y los organismos perfeccionados del sistema de ONU, con normas migratorias que se adecúen a la dinámica. Se necesita una respuesta regional”, agregó.

El Primer Congreso Internacional sobre Inmigración agrupa en Lima a más de 30 expertos, con el objetivo de emprender el contexto regional de la inmigración y sus secuelas. Así como los derechos humanos de los inmigrantes, y la vivencia internacional de los Estados sobre la inmigración.

 




One thought on “Autoridades reportaron más de 350 mil venezolanos en Perú

    Comments are closed.