Autoridades retomarán investigación para identificar a los caídos en Malvinas

Unas tumbas con nombres equivocados, más cuerpos encontrados en el cementerio de Darwin y otros sepulcros hallados en la inmensidad de las islas Malvinas integran el nuevo acuerdo que la Argentina y Gran Bretaña sellarán para expandir el trabajo de identificación de más soldados que participaron en la guerra de 1982.

Infobae reseñó que, según revelaron voceros de la Casa Rosada y del Foreign Office, pronto Londres y Buenos Aires pactarán, con asentimiento de la Cruz Roja y de los familiares de los soldados caídos en Malvinas, un anexo del Plan Proyecto Humanitario (PPH) que tiende a identificar a más soldados argentinos “solo conocidos por Dios”.

Hasta este momento el proyecto con Gran Bretaña y la Argentina ha permitido que 106 familias, hasta la fecha, supieran exactamente dónde están enterrados los restos de sus seres queridos.

Mirá también: La Cámara falló a favor de la comunidad mapuche

Nombres incorrectos en las tumbas de los caídos en las Malvinas

Las tumbas ligadas a este programa humanitario eran 121, con 122 cuerpos, en una de ellas se encontraron restos de más de un soldado. De esos 122 soldados argentinos “solo conocidos por Dios” se alcanzaron 106 identificaciones.

Con esta aclaratoria se puede entender que faltan identificar a 16. No obstante, según dijeron desde la Secretaría de Derechos Humanos que lidera Claudio Avruj, externo a esta situación, realizaron una denuncia judicial de la historiadora Alicia Panero que señalaba que había una tumba identificada con 4 nombres (Ricardo Sánchez, Luis Guillermo Sevilla, Mario Ramón Luna y Héctor Walter Aguirre).

Esta podía contener nombres erróneos, puesto que en ella existen otros soldados argentinos muertos en episodios bélicos diferentes, respecto a la fecha y lugar.

“En apariencia, se trató de un error humano involuntario, ocurrido en 2004. Al remodelarse el cementerio se cambiaron las viejas cruces de madera por otras nuevas, se agregaron las placas de granito negro y allí aparecieron nombres en algunas de ellas como si hubieran sido identificados”, manifestó un funcionario del Gobierno.

Asimismo, los nombres no aparecían en las cruces que removió la Cruz Roja ni en las listas que el Gobierno británico entregó a la Comisión de Familiares de Caídos en las Islas Malvinas en 1983, tras la organización original del cementerio que hizo el capitán británico Geoffrey Cardozo.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email