jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesAutorizan extradición de El Chapo

Autorizan extradición de El Chapo

México.- La extraditación será un hecho. Solo falta establecer la fecha para hacer efectivo el envío internacional de El Chapo a Estados Unidos.

El último paso ya se aprobó. Tan solo falta establecer la fecha y el narcotraficante más buscado en los últimos años, Joaquín «El Chapo» Guzmán podrá ser extraditado y juzgado en la corte de Justicia norteamericana.

Todo el proceso inició hace unos días cuando fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Ciudad Juárez, la cual está ubicada en un punto fronterizo con Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas dieron la aprobación para que Joaquín Guzmán pague sus delitos en suelo americano luego de que se le imputara varios cargos en su contra, desde homicidio, tráfico de cocaína, lavado de dinero y entre otros más.

«El Chapo» todavía tiene un mecanismo que solo retrasará el proceso de extraditación, y es que si su defensa pide un amparo en contra de esta acción, se debe discutir con la Justicia mexicana la cual no otorgará ese derecho al narcotraficante.

Desde su recaptura en el pasado mes de enero, las autoridades estadounidense mexicanas no descartaron el envío internacional de Guzmán, pero indicaron que el proceso llevaría un tiempo para que se pudiera concretar oficialmente.

Se hizo énfasis en que el narcotraficante mexicano no será juzgado en pena de muerte, pero no se descarta la condena perpetua por todos los delitos que se le imputan.

Han sido muchas semanas de especulación con respecto a este tema, pero finalmente ya se dio por terminado el último paso previo a la extraditación hacia los Estados Unidos. Solo queda, salvo cualquier acción por parte de su defensa legal, establecer con la Justicia norteamericana la fecha y los mecanismos para hacer efectivo el traspaso internacional.

Joaquín Guzmán ha sido nombrado por la revista Forbes como el narcotraficante más adinerado del mundo, pero por esa razón no ha sido tan señalado en los últimos años, sino por sus escapes de dos de las cárceles de máxima seguridad en México.

El escape que realizó el año pasado fue mediante la construcción de más de un kilómetro de túnel, en el cual burló la seguridad que rodeaba a El Chapo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments