lunes, noviembre 29, 2021
InicioActualidadAutorizaron el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech

Autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech

Este miércoles 23 de diciembre, el organismo de regulación de alimentos y medicamentos de Argentina (Anmat) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el covid-19, la primera vacuna que se habilita en el país sudamericano.

«La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos informa que, mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto ‘Comirnaty/BNT162b2’, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma Pfizer», indicó la Anmat en un comunicado.

Según la Anmat, esa vacuna «presenta un aceptable balance beneficio-riesgo» que permite su autorización, otorgada por el plazo de un año bajo la condición de venta bajo receta, indicó el parte.

Lea también Sebastián Piñera anunció que comenzarán a vacunar en Chile esta semana

Negocia acuerdo de provisión

Para la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer, Argentina participó con voluntarios; pero en la última semana se empantanaron las negociaciones para la provisión de dosis, informó el Gobierno.

«Tenemos conversaciones con muchos laboratorios. Con el primero que empezamos fue con Pfizer, por eso tenemos cierta frustración de que no sale esto», lamentó este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a radio El Destape. «Cuando esto termine se va a saber la verdad», agregó.

El ministro de Salud argentino aseguró que el laboratorio puso nuevas condiciones «inaceptables» para la provisión de vacunas, sin precisarlas pero luego aclaró que las negociaciones siguen y confía en que «salgan bien».

«El compromiso que hubo fue que si Argentina puso voluntarios tenía prioridad para negociar, pero luego la negociación no es fácil, no deja de ser un producto comercial», indicó el miércoles Gonzalo Pérez Marc, director del estudio de la vacuna de Pfizer en Argentina.

El mes pasado, el Congreso aprobó una ley que otorgó al Poder Ejecutivo facultades para la firma de contratos y cobertura a la industria farmacéutica para asegurarse el cumplimiento de los acuerdos y del pago.

Vale destacar que Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de vacunas Sputnik V, que aún debe esperar la aprobación de la ANMAT.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments