Avalancha tóxica en Brasil destruye una ciudad

126

     Brasil.- el desastre se debe tras romperse dos diques que contenían toneladas de desechos químicos de una minera en el estado Minas Gerais. Las autoridades creen que hay cientos de personas atrapadas en el barro.

     Un total de 17 personas han muerto y más de 50 resultaron heridas tras la ruptura de dos diques que contenían desechos tóxicos de una empresa minera en el sureste de Brasil. El alud ha alcanzado la pequeña localidad de Mariana, ubicada a 70 km, inundando viviendas y arrastrando autos y camiones, manifestó el comandante del departamento de bomberos de la ciudad de Mariana, Adão Severino Junior.

     Más de cien bomberos de las zonas cercanas y veinte vehículos se dirigieron hasta el distrito, donde todos los afectados fueron atendidos y sometidos a un proceso de descontaminación de hierro mediante el uso de agua y jabón.

     Aun no se determina el número total de víctimas fatales, porque es difícil acceder a las zonas devastadas. El hecho sucedió a las 16:00 (hora local) en el distrito de Bento Rodríguez, donde habitan un total de 600 personas. Y la causa de la falla de los muros de contención aún es desconocida.

     “El barro no permite que las personas caminen de forma natural y puede llevar a los socorristas a la muerte. Por la noche, no es posible hacer nada, pues no hay condiciones de seguridad y no es justificable colocar vidas en riesgo”, manifestó el coronel Vinícius Teixeira, del Cuerpo de Bomberos de Belo Horizonte.

     A medida que el agua vaya cediendo, el barro se compactara más rápidamente, aumentando el riesgo de que algunos cuerpos no sean encontrados, por esta razón aumentaron los esfuerzos de rescate con el apoyo de tres helicópteros.

     Un gimnasio polideportivo y una escuela fueron convertidos en albergues temporales, donde trasladaron a más de un centenar de personas; la alcaldía de Mariana declaró estado de “calamidad pública”.

     El Ministerio Público de Minas Gerais determinó que esta es la peor tragedia ambiental ocurrida en el estado, anunciando que realizaran las debidas investigaciones para determinar la “negligencia empresarial” que ocasionó el desastre, por no hacer sonar la alarma, como ocurre en estos casos.

     Por su parte la minera Samarco, responsable de las actividades del área dijo a través de un comunicado que “no hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido”. El presidente Ricardo Vescovi explico en un video de YouTube, “Movilizamos todos, absolutamente todos los esfuerzos necesarios para priorizar la atención y la integridad de las personas que estaban trabajando en el local o que residen próximo a los diques”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.