jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesAvance en paritaria docente en Argentina

Avance en paritaria docente en Argentina

Buenos Aires.- En una nueva negociación, el gobierno aumentó la propuesta salarial a los maestros y los gremios, aunque no cerraron el acuerdo, se mostraron conformes. Mañana habrá otra reunión para formalizar la paritaria.

Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, a la salida de la reunión que se llevó a cabo ayer por la tarde y donde asistieron los cinco sindicatos docentes con mayor representación nacional (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET). En cifras, el aumento del mínimo salarial va a 7.800 pesos a partir del 1 de febrero y 8.500 a partir del 1 de julio. Lo que equivale a que la suba llegaría casi al 35% a mitad de año, números muy cercanos a los que exigían las principales agrupaciones.

Dentro del acuerdo está el incremento adicional del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que sumará $300 en febrero para alcanzar los $7.800 y $500 en julio, para llegar a los $8.500 pretendidos. «Esto garantiza que ningún docente en el país va a ganar menos de 8.500 pesos, ese es el objetivo del piso salarial. No queremos que se repita que haya docentes debajo del mínimo vital y móvil porque eso es faltarles el respeto», aseguró Bullrich informando que de ahora en más, los docentes cobrarán el sueldo mínimo vital y móvil más el 20%.

[pullquote]Esteban Bullrich: «El esfuerzo está claro en tratar de que haya clases, vamos a trabajar muy cerca de los gobiernos provinciales».[/pullquote]

«Estamos hablando que el mínimo en todo el país estaba muy retrasado. Debemos ir a una convergencia salarial de todos los docentes», manifestó el titular de la cartera educativa y agregó que el Ministerio de Economía está realizando un esfuerzo muy grande para que las provincias reciban sus fondos de inversión.

La clave está en que también le concedieron a los gremios un exhaustivo pedido. La paritaria docente nacional permanecerá abierta y mantendrá reuniones en los meses de marzo, abril, mayo y julio, tanto en temas de remuneración como en las distintas condiciones de trabajo. Por último, el ministro expresó optimismo para que el comienzo del ciclo lectivo arranque el 29 de febrero. «El esfuerzo está claro en tratar de que haya clases, vamos a trabajar muy cerca y ayudar a los gobiernos provinciales», concluyó.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentia (CTERA) emitió un comunicado considerando que este aumento logrado «es el producto de la fuerza de los docentes de todo el país y ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales». Desde CTERA, entidad comandada por Sonia Alesso, difundieron otros compromisos que efectuó Bullrich: continuidad de Programas Socioeducativos, continuidad del Plan Nacional de Formación Docente, destinar 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar a nivel nacional. El último punto es considerado como el más importante.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments