Pompeo partió a Tokio para informar los avances en desnuclearización a Pyongyang

99

Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, partió hoy hacia Tokio para informar los avances en desnuclearización a Pyongyang.

Pompeo realizó una visita de dos días a Corea del Norte en la que abordó su desnuclearización. Ahora, el siguiente paso es informar a sus homólogos japonés y surcoreana el domingo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos hoy se reunió por segundo día consecutivo con el general Kim Yong-chol.

Se trata de una figura de peso de la inteligencia norcoreana, de acuerdo a información de los medios.

Asimismo, se desconoce si se entrevistó con el líder, Kim Jong-un, como sí ocurrió en sus dos visitas previas a Pyongyang.

Pompeo y la desnuclearización

Pompeo y Kim Yong-chol abordaron varios asuntos, algunos de los cuales no fueron aclarados a los medios. Fue un encuentro de tres horas el viernes.

Al respecto se conoció que hablaron de “construir confianza”. Igualmente no hubo detalles sobre una posible hoja de ruta hacia la desnuclearización, objetivo principal de la visita.

Sin embargo el representante de la Casa Blanca dejó claro su deseo de continuar las conversaciones. Al mismo tiempo reiteró el compromiso del presidente estadounidense, Donald Trump, “con un futuro mejor para Corea del Norte”.

En su red social compartió dos fotografías publicadas por la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, donde aparece saliendo hacia la reunión.

Lea también ¿Cómo es la cárcel donde Nahir Galarza cumpliría su condena?

Grupos de trabajo esenciales

Asimismo, Heather Nauert reveló que Wasington y Pyongyang acordaron la víspera crear grupos de trabajo para abordar “cosas esenciales”.

Esa agenda incluye la verificación de la desnuclearización norcoreana. Además que trataron sobre la repatriación de los restos de soldados de EEUU muertos en la Guerra de Corea (1950-1953.

El secretario de Estado se mostró “muy firme” sobre estos asuntos. Pompeo se reunirá este domingo en Tokio con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha. Allí analizarán los resultados de este viaje y después ofrecerán una rueda de prensa.

Vale recordar que el presidente Donald Trump sostuvo la primera histórica cumbre con Kim en Singapur el mes pasado. El mandatario es optimista sobre las posibilidades de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra de Corea.