Avanza la reforma laboral en Francia

122

Francia.- El Senado francés aprobó una versión liberal del polémico proyecto laboral, que deberá regresar a la cámara baja para su aprobación.

Luego de las múltiples protestas ocurridas en Francia las últimas semanas y que aún persisten, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado con 185 votos a favor y 156 en contra, tratándose de una versión vigorizada y más liberal gracias a que la oposición conservadora tiene mayoría en la Cámara alta. El contenido volverá a la Asamblea Nacional que posee mayoría de izquierda, la cual, previsiblemente, retocará los artículos  para dejarla en su estado original, antes de someterla a una posible votación.

El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, advirtió que apelará de nuevo -de ser necesario- al artículo 49.3 de la Constitución, para impulsar la ley evitando que los diputados intervengan, ante las dificultades para conseguir una mayoría de apoyo.

En el Senado, el proyecto de la llamada “Ley El Khomri” -en mención a la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri- contó con el sustento del partido de Los Republicanos, liderado por el ex presidente Nicolás Sarkozy y las devoluciones de los socialistas y sus aliados.

[pullquote]El sufragio se produjo mientras miles de personas -14 mil según la policía y 55 mil según los sindicatos– se concentraban en la plaza de la Bastilla contra esta ley.[/pullquote]

Las asociaciones y sindicatos centran sus acciones en el segundo artículo del texto, que establece la hegemonía de los acuerdos laborales dentro de cada empresa sobre los acuerdos sectoriales. La concentración representó la rebelión de las organizaciones sindicales, desde que se filtraron a mediados del mes de febrero las primeras disposiciones sobre ese proyecto de ley.

En este sentido, una protesta realizada el pasado jueves reunió en la capital francesa a entre 19 mil y 20 mil personas, según cifras policiales. Con el objetivo de evitar las disputas que han sido habituales en las marchas precedentes, el dispositivo de seguridad desplegado recientemente por las fuerzas del orden fue extenso y vigiló a los manifestantes en los diversos puntos de entrada al recorrido oficial, que fue desde la plaza de Bastilla hasta la de Italie.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *