Internacionales

Avanzan los acuerdos en materia pesquera entre Argentina y el Reino Unido

Buscan retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros

Argentina.- El Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) se reunirá en Buenos Aires durante este lunes y martes. El encuentro congrega a científicos y funcionarios argentinos y británicos, con el fin de retomar las “actividades de cooperación científica para la conservación de recursos pesqueros” en el Atlántico Sudoccidental.

La Cancillería informó que el subcomité se reunirá el 14 y 15 de este mes. El objetivo de este encuentro será “profundizar un diálogo constructivo con el Reino Unido en temas de interés común”. Asimismo, aclaró que el Gobierno busca despejar dudas respecto a los reclamos vigentes sobre las islas.

“Para retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental”, indica el texto.

Las bases del encuentro

El encuentro se realizará bajo la fórmula de soberanía acordada en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989. Argentina estableció que sigue manteniendo firme el reclamo sobre las Islas Malvinas.

Probablemente el control de pesca y patrullado para evitar la pesca ilegal podrían hacerse con la armada de ambos países.

Asimismo, esta reunión se basa en “hoja de ruta” fijada en el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016. En él se acordó “establecer un diálogo para mejorar la cooperación de los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”.

Vale recordar que la cooperación científica está interrumpida desde 2005 por decisión de la entonces administración de Néstor Kirchner. Los científicos del Inidep dejaron de compartir información sobre cefalópodos con sus pares del Imperial College.

Por otro lado, se sabe que los recursos no reconocen límites geográficos por lo que la propuesta se presenta atractiva. La posibilidad de realizar campañas e intercambiar datos sobre flotas y capturas podría apuntalar una explotación sustentable. Todo esto sin renunciar al reclamo de soberanía.

Lea también Argentina cobró por pesca ilegal a buque chino

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Avanzan los acuerdos en materia pesquera entre Argentina y el Reino Unido”

Te puede interesar

Close
Close