Avanzaron acuerdos entre Venezuela y China

134

Venezuela.- El día de hoy se dio a conocer de forma oficial por parte del Gobierno de Venezuela que están avanzando los acuerdos de integración entre este país y China.

Casi 800 proyectos de cooperación entre ambas naciones ha impulsado el desarrollo de áreas estratégicas a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel que comparten desde el 2001, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Si bien es cierto que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan del 28 de junio de 1974, éstas se profundizaron hace 16 años, con el Acuerdo Marco de Cooperación suscrito por el comandante Hugo Chávez y su homólogo chino para el momento, Jiang Zemin.

Los diversos proyectos que desarrollan ambos países han contado con una inversión de 62 mil millones de dólares. De esos números, unos 20 mil millones corresponden al Fondo Conjunto, creado en el 2008, y 42 mil millones del Fondo Pesado y a Largo Plazo, iniciado en el 2010.

La continuidad de poder impulsar estos recursos ha dado paso al desarrollo de planes en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

En el mes de junio de este año, ambos países consintieron nuevos acuerdos bilaterales en materias automotriz, agrícola e industrial, con el propósito de fortalecer el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

En el transcurso de la reunión de la Comisión, que se llevó a cabo en Beijing, se acordó que Venezuela aumentará su producción en el sector petrolero, agrícola e industrial en alianza con China.

Dentro del contexto de esta instancia de trabajo, que incluyó reuniones entre representantes del Ejecutivo venezolano con empresas chinas en Beijing, se evaluó el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento y se abrió un espacio para las compañías del gigante asiático interesadas en invertir en proyectos productivos en el país.

En el caso específico del sector petrolero, se firmaron acuerdos para incrementar la producción conjunta de crudo a 325 mil barriles diarios. También se acordó sumar, con apoyo y la experiencia de China, más de 100 mil hectáreas de cereales.

Adicionalmente, Caracas y Beijing revisaron proyectos vinculados con autobuses, camiones y unidades de transporte; así como la posibilidad de establecer alianzas en el sector minero y las cadenas industriales de valor, en especial de los minerales del hierro, acero, bauxita y niquel.