nacionesunidas

Ayudas humanitarias pasaron por tutelaje de las Naciones Unidas

302

Cualquier ayuda humanitaria se canaliza a través de la Organización de Naciones Unidas  y debe contar con el consentimiento del gobierno a donde el material va a ingresar. Así lo afirmó ayer el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Las Naciones Unidas tiene la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la ONU, que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país.  Esa cooperación se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, que trabajan en coordinación con los entes del Estado”, explicó William Saab.

Pero, recientemente, la ONU declaró que estaría dispuesta a enviar ayuda “siempre y cuando el Gobierno esté de acuerdo”, como lo indicó su secretario general, António Guterres.

El fiscal general afirmó que se trata de “un show, un teatro sumamente peligroso que busca justificar una intervención militar”.

Lea también Ayuda humanitaria para Venezuela: pueblo originario quiere permitir ingreso

Ayuda humanitaria para Venezuela

Tradicionalmente, las misiones con ayuda humanitaria (alimentos, medicamentos y profesionales que cooperan en el área de la nutrición y la salud) llegan a aquellos países donde existe hambruna. También en aquellos donde hay una guerra o se vivió un desastre natural.

En el caso de Venezuela, factores políticos cuestionan, por un lado, la insistencia de la oposición de que esta ayuda llegue y el Gobierno de turno se oponga rotundamente a permitir la entrada.

Por el otro lado, la ayuda humanitaria ya se encuentra en la frontera, donada por Estados Unidos; además tiene fecha de ingreso, pese a la negativa de Miraflores, para el próximo 23 de febrero.

De hecho, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró ayer, con aplomo, que la ayuda va “sí o sí”.

“Yo sí creo que en Venezuela hay crisis —interviene el analista, Miguel Tinker Salas, profesor de la Universidad de Pomona—, eso es indudable, pero no creo que haya hambruna, lo que hay es escasez. La ayuda humanitaria va a países con hambruna y sin embargo no la llevan, recordamos el caso de Yemen donde miles han muerto por hambruna y la ayuda no llega porque está EE.UU. involucrado con Arabia Saudita en contra del gobierno de ese país”.

De acuerdo con la opinión de Tinker, lo que ha ocurrido es que en Venezuela el sentido de una ayuda extranjera de este tipo se ha politizado y “se ha convertido en otro factor para promover una intervención”.

“Estados Unidos la ha utilizado para decir que existe una crisis humanitaria, pero muy selectivamente, para ellos no existe crisis humanitaria en Yemen, ni en Haití, ni en Honduras, sino solo en los países donde se busca desestabilizar un gobierno”.




4 thoughts on “Ayudas humanitarias pasaron por tutelaje de las Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *