ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese de actividad de 147 pisos turísticos

190

España.- El Ayuntamiento de Madrid ordenó este viernes el cese de actividad de 147 pisos turísticos en la ciudad. Otros 362 continúan abiertos, aunque el Consistorio anunció que los está investigando para comprobar que su actividad cumple las normas.

La mayor parte de los 509 expedientes que se están tramitando afectan a alojamientos ubicados en los distritos de Centro, Salamanca, Moncloa y Chamberí. Por otra parte, el gobierno de Manuela Carmena ha puesto en marcha un programa de refuerzo de personal, de cinco meses de duración, para redoblar las labores de inspección de este tipo de pisos.

El grueso de los expedientes abiertos por el Ayuntamiento en estos meses se refiere a viviendas que se ubican en el centro de Madrid.

En la misma línea, de las 509 investigaciones llevadas a cabo, más de 300 apuntan a pisos de centro, y otros 57 expedientes atañen a apartamentos en el distrito de Moncloa-Aravaca.

Las acciones del Ayuntamiento de Madrid

Chamberí y Salamanca suman otros 53. El Consistorio estima que hay unas 8.000 viviendas de este tipo en la capital, según informó el Ayuntamiento de Madrid como un dato de importancia y relevancia social en la ciudad. Durante esta fase de inspección, el gobierno municipal ya ha ordenado el cierre de 147 pisos.

El objetivo es avanzar en el plan de poner coto a la actividad de las viviendas turísticas porque, sostiene, está generando un incremento del precio de los alquileres y alimenta el fenómeno de la gentrificación: la paulatina salida de los barrios más céntricos de las clases medias y de los jóvenes por el encarecimiento de la vivienda.

“La exigencia de cumplimiento de la normativa urbanística incluye también el cumplimiento de la normativa sectorial en materia de seguridad, accesibilidad, sanidad y medio ambiente”, recalcó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Lo anterior, para explicar las razones de las medidas adoptadas. En opinión del Consistorio, estas órdenes de cierre se han tomado “en defensa del consumidor y del usuario de estos servicios”.

“Es importante detectar los alojamientos turísticos no legalizados para que se cumplan todos los requisitos necesarios de la actividad y se eviten fraudes al consumidor”, agregó Calvo.




3 thoughts on “Ayuntamiento de Madrid ordenó el cese de actividad de 147 pisos turísticos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *