viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesBachelet anuncia que Chile y Filipinas negocian un TLC

Bachelet anuncia que Chile y Filipinas negocian un TLC

Chile.- La presidenta Michelle Bachelet consolidó un acuerdo con Filipinas para comenzar a discutir un tratado de libre comercio en torno a los 100 millones de habitantes.

En el marco de una Visita de Estado a Manila, Bachelet y su homólogo Benigno Aquino III, firmaron una Carta de Intención para el estudio conjunto de una negociación para desarrollar un tratado económico que involucre a ambos países.

Al terminar las declaraciones, ambos mandatarios se dirigieron al Reception Hall del Palacio Malacañang en donde participaron en la ceremonia de Firma de Acuerdos. En el documento suscribieron un Memorándum de Entendimiento, el cual establece una cooperación frente a emergencias y desastres naturales.

Luego de realizar las firmas correspondientes los jefes de estado realizaron una Declaración Conjunta a los medios de comunicación, en donde la primera mandataria agradeció la invitación para realizar la Visita de Estado. Bachelet hizo énfasis en las buenas relaciones que Chile sostiene con Filipinas, remitiéndose a la primer vinculación diplomática de ambos países el 4 de julio de 1946.

La Presidenta destacó que la reunión con su homólogo filipino se llevó a cabo en pro de comenzar a profundizar una agenda de trabajo que abarcara diversos temas que involucren a ambas partes.

Bachelet señaló que «con Filipinas compartimos una geografía importante, tenemos una cantidad enorme de volcanes, placas tectónicas, lo que hace que tenemos riesgos de terremotos y de tsunamis similares. Por tanto, nuestra decisión del intercambio de experiencias que puedan ser de gran utilidad a ambos países, ha significado la firma de este Memorándum de Entendimiento, que permita concretar en cada país, mejores respuestas a desastres naturales que tenemos, siendo parte del Círculo de Fuego del Pacífico”.

A su vez, la mandataria alegó que Filipinas cuenta con una vasta experiencia en materia de energía geotérmica, recursos que podría beneficiar a Chile en torno a las políticas de energías limpias y renovables.

“Queremos iniciar este proceso que es la Carta de Intención, para ver las posibilidades de un Acuerdo de Comercio, que sea una realidad. Vamos a trabajar muy fuerte en ello, para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año” alegó Bachelet.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments