domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesBachelet anunció su nuevo gabinete

Bachelet anunció su nuevo gabinete

Chile.– La presidenta chilena Michelle Bachelet, anunció esta mañana en el Palacio de la Moneda la renovación de su gabinete en busca de recuperar legitimidad tras los casos de corrupción que la salpican.

La semana pasada, la primer mandataria de Chile, le pidió la renuncia a todo su gabinete a excepción del canciller Heraldo Muñoz, con intenciones de dar un golpe de timón para revertir su baja imagen positiva, cercana a sus mínimos históricos. Además, los casos de corrupción que implican a su ex-ministro del interior y ahijado político, Rodrigo Peñailillo, y a su propio hijo Sebastián Dávalos han dañado notoriamente la credibilidad en el gobierno, por lo que se han tomado medidas fuertes a poco más de un año de iniciado su segundo mandato.

En total fueron nombrados cinco nuevos ministros: Marcelo Díaz, Jorge Insunza, Rodrigo Valdés, Marcos Barraza y Ernesto Ottone para la Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de Presidencia, Hacienda, Desarrollo Social y Cultura respectivamente. Por otro lado otros cuatro fueron reasignados, tales son los casos de Jorge Burgos (ex Defensa), José Antonio Gómez (ex Justicia), Javiera Blanco (ex Trabajo) y Ximena Rincón (ex Secretaria General de la Presidencia) quienes se ocuparán del Ministerio del Interior, Defensa, Justicia y Trabajo. Sólo se ratificó al canciller, quien es el máximo representante de Chile en la disputa internacional que este país tiene con Bolivia por la salida al mar.

Siguiendo con los intentos de recuperar apoyos, Bachelet anunció también la semana pasada un plan anticorrupción y el llamado a procesos de consulta popular para la elaboración de una nueva Constitución, en reemplazo de la actual que fue sancionada en 1980 durante la dictadura de Pinochet.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments