Bachelet reiteró el compromiso de Chile con el matrimonio igualitario

136

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó en una ceremonia que enviará el proyecto de acuerdo de la Ley por el matrimonio igualitario en el país, logrado entre el Estado chileno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

La ceremonia se celebró en la ciudad de Santiago de Chile, en el Palacio de La Moneda, con la presencia de todos los poderes del Estado chileno. Ésta dio inicio con un discurso de Heraldo Muñoz, quien es el ministro chileno de Relaciones Exteriores, el cual hizo un resumen de los varios puntos del acuerdo.

[pullquote]En la ceremonia hubo la presencia destacada de Stephane Abran y Jorge Monardes, quienes son una de las tres parejas a las cuales la negativa de reconocer su matrimonio dio origen a la demanda del Movilh ante la CIDH.[/pullquote]

Muñoz luego dio paso a la presidenta Bachelet, quien destacó el compromiso que tienen como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que pueda permitir al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario. “Nos reunimos para dar cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que suscribimos con el Movilh, pero al mismo tiempo para dar inicio como lo establecimos al proceso de difusión pública sobre matrimonio igualitario. Proceso al que está llamado a sumarse la sociedad civil, así como todos los poderes del Estado”, dijo la presidenta chilena.

De esta manera, Bachelet añadió a su discurso que dicho proyecto reconoce que todas las personas tienen el mismo derecho.Estamos avanzando paso a paso, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero el destino es claro y nuestras convicciones firmes”, puntualizó.

También aseguró que el país ha reconocido formalmente la necesidad de seguir perfeccionando las bases institucionales y las normativas del Estado para así evitar todo tipo de discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

A su vez, a la ceremonia asistieron personalidades destacadas como el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero; los ministros de Educación, de la Mujer y la Equidad de Género, de Justicia y la Secretaría General del Gobierno; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Tribunal Constitucional.

 Asimismo, también hubo presencia de otros colectivos de la comunidad LGBT y de la Comunidad Judía de Chile, así como representantes diplomáticos de países europeos como Holanda, Noruega y España.

De esta manera, se conoció que en dicha ceremonia hubo la presencia destacada de Stephane Abran y Jorge Monardes, quienes son una de las tres parejas a las cuales la negativa de reconocer su matrimonio dio origen a la demanda del Movilh ante la CIDH.

Por otra parte, Rolando Jiménez, quien es dirigente de Movilh, aseguró que se sentía más que satisfecho por la medida adoptada por Bachelet, e hizo énfasis que el proyecto es a nivel del Estado chileno, por lo tanto no dependería de gobiernos o ideologías.

También explicó que el matrimonio igualitario se entiende como un instrumento con el que las parejas homosexuales van a tener las mismas condiciones que las parejas heterosexuales en relación a la filiación y adopción. “Por lo tanto, no sería matrimonio igualitario, tendría otro nombre y eso fue categórico”, puntualizó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *