centros de detención de migrantes en EE.UU

Bachelet se pronuncia sobre centros de detención de migrantes en EE.UU.

282

Tras las declaraciones emitidas este domingo por el presidente norteamericano Donald Trump, acerca de las “condiciones” de los centros de detención de migrantes en EE.UU.; la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió un comunicado para manifestar su posición.

A través del mismo, la ex presidenta chilena expresó su indignación ante la cruda realidad que viven los hombres, mujeres y niños que son recluidos en estos espacios; tras ser privados de su libertad al intentar cruzar la frontera sur.

“Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias”, declaró Bachelet en su comunicado.

En opinión de la funcionaria, detener a un niño, aunque sea por períodos breves y en buenas condiciones, puede tener graves consecuencias sobre su salud y desarrollo.

De hecho, mencionó que ya varios órganos de derechos humanos han advertido que esto podría constituir un trato cruel, inhumano o degradante, prohibido por el derecho internacional.

Vea también: Informe de Bachelet sobre Venezuela evidenció la tiranía de Maduro

Lo que dijo Trump

Este domingo, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, catalogó “sin fundamento” las acusaciones sobre las malas condiciones reportadas en un centro de detención en Texas.

De igual manera, el presidente Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que el informe sobre las malas condiciones de los centros de detención era “falso” y “exagerado”.

“En primer lugar, la gente no debe ingresar ilegalmente a nuestro país, solo para que nosotros tengamos que cuidarlos. Debemos permitirnos concentrarnos en los ciudadanos estadounidenses primero”, afirmó el mandatario estadounidense.

Asimismo, Trump anunció que algunos periodistas tendrán acceso a los centros de detención de migrantes en EE.UU., que han sido objeto de críticas en los últimos días.

Vale destacar que un informe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, que controla a la policía fronteriza; admitió la semana pasada que hay una “sobrepoblación peligrosa” en muchos centros de acogida de migrantes.

Sugerencias de Bachelet

Bachelet comentó que en la mayoría de casos, quienes están en estos centros de detención de migrantes en EE.UU. se aventuraron en peligrosos viajes; muchos de ellos con sus hijos, en busca de protección y dignidad, lejos de la violencia y del hambre.

“Cuando finalmente creen que llegaron en condiciones de seguridad, se ven separados de sus seres queridos; y encerrados en condiciones indignas”, insistió.

centros de detención de migrantes en EE.UU.

Recomendó que toda privación de libertad, de los migrantes y refugiados, sea una medida de último recurso.

“Si la detención tiene lugar, tendría que durar lo mínimo posible”, señaló; pidiendo a las autoridades que encuentren medidas “no privativas de libertad” para migrantes y refugiados.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *