Salud

Bacteria peligrosa: La Anmat retiró alimentos congelados del mercado

Algunos alimentos peligrosos son choclos, "mix primavera", arvejas y otras ensaladas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) retiró alimentos del mercado, debido a una bacteria peligrosa. En ese sentido, varios productos congelados a base de maíz y otros vegetales forman parte de la lista de alimentos retirados.

Hacen énfasis en marcas, provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft. Según informó el Clarín, el organismo toma la decisión para prevenir la eventual presencia de una bacteria peligrosa.  

El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) informó que “productos procesados en ese establecimiento, entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018, están involucrados en un brote de listeriosis”. La enfermedad provocó 9 muertes en Europa.

Sostienen que la Anmat ya está coordinando el retiro del mercado de las partidas, con el apoyo de las empresas importadoras. Es decir, los de Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A. Al mismo tiempo, recomendaron a las personas que tengan estos productos en su despensa, abstenerse de ingerirlos.

Algunos de los alimentos peligrosos son choclos, “mix primavera”, arvejas y otras ensaladas. La Anmat publicó la lista completa en su sitio oficial.

Vea también Comisión Lava Jato citó al fiscal para que declare sobre empresas brasileñas

Bacteria peligrosa genera la listeriosis

Vale destacar que listeriosis es la enfermedad ocasionada por el consumo de alimentos contaminados con una bacteria. La misma puede encontrarse en el agua o en el suelo llamada Listeria monocytogenes

Dicho microorganismo se reproduce en temperaturas de refrigeración. No obstante, es eliminado por calentamiento durante la cocción.

Por lo regular los alimentos que se han involucrados en  brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves. Igualmente, algunos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar. Asimismo, vegetales crudos y pescados crudos y ahumados.

Ahora bien, en relación a los síntomas, son variables, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre. Igual aparece dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago. En casos extremos hasta una forma de manifestación por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. Tiene por lo general, un período de incubación varía entre 12 horas y 2 meses.

Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y los inmunológicamente deprimidos son los más propensos. Por ello, autoridades de salud han recomendado evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Marketing Digital Experience

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Bacteria peligrosa: La Anmat retiró alimentos congelados del mercado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close