Bajaron tasas de desempleo en México tras cierre de 2017

231

México.- Un boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que se redujeron al 3,4%las tasas de desempleo en México. Es la cifra más baja en los últimos 12 años.

La tasa de desempleo en el país azteca presentó el mejor balance desde el 2005. El año anterior cerró con una cifra del 3,4%. Así lo registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al analizar la Población Económicamente Activa (PEA). 

En los estados de Guerrero, Yucatán y Oaxaca se encontraron los mejores valores de desocupación en el país. Cada una de ellas no superó el 1,8% de toda la población activa, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre los estados mexicanos con mayores cifras está Tabasco, con un balance de 6,7%; Querétano, con un 4,7%; Ciudad de México, con el 4,6%; Estado de México, con el 4,1%; Tamualipas, en un 4%; además de Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz, que comparten el 3,8%.

Por otra parte, los datos del Inegi informaron que la tasa de subocupación representó el 7,2%, en comparación al año 2016, que cerró con un 6,8%. Este registro hace referencia a la necesidad y disponibilidad de trabajadores de ofertar más trabajo del demandado. 

Informalidad en México sube al 56,8%

El Inegi recalcó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 el pasado mes alcanzó el 56,8%. Es decir, aproximadamente unos seis de cada diez mexicanos está en situación de informalidad. La estadística corresponde a la población ocupada cuya dependencia laboral no es reconocida por su fuente de trabajo.

Esta tasa incluye además a aquellos que trabajan en micronegocios no registrados, agricultura por cuenta propia o trabajadores sin protección de la seguridad social.

El año anterior se resaltó que el nivel de informalidad laboral era uno de los más altos en América Latina. Su proporción se encontraba por encima al registrado en Estados Unidos, y Europa. Incluso se resaltó que era comparable a países subdesarrollados.

El economista Alejandro Gómez Támez, presidente del Grupo Asesores en Economía y Administración Pública, recalcó que el índice de informalidad merma los avances en desempleo.

“Una tasa de desempleo demasiado baja en un país con un problema tan extendido de informalidad y bajos ingresos, es resultado del nivel de pobreza de su gente”, objetó Gómez Támez.

El resto de la población se dedica a labores del hogar, formación académica y profesional, o está en condición de jubilado o pensionado. También se excluyen de la PEA con impedimentos personales o ejecuta actividades de otra índole.