Bajas temperaturas generan advertencia amarilla en Uruguay

Bajas temperaturas generan advertencia amarilla en Uruguay

El Departamento de meteorología emitió una advertencia amarilla, esta se refiere a que se extenderá hasta el lunes 13 de junio debido a las bajas sensaciones térmicas que podrán ser inferiores a 0ºC

Entre la mañana de hoy y la del próximo lunes se registrarán temperaturas cercanas a los 0 grados, e incluso las sensaciones térmicas serán aún más bajas, pudiendo alcanzar los -8º, fundamentalmente en las zonas costeras de nuestro país debido a la predominancia de los vientos.

Pero también en los departamentos más alejados de la costa, los termómetros marcarán valores que estarán en el entorno de los 2 o 3 por debajo de 0. Ayer, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prolongó su advertencia amarilla hasta por lo menos el próximo lunes, debido a la alta probabilidad de que estas muy bajas temperaturas se mantengan.

Mañana será el día más frío con una mínima de 3° en el área metropolitana y -3° en el noreste del país. Además, habrá bajas sensaciones térmicas de hasta -8º y heladas agrometeorológicas. Según el Inumet, una masa de aire polar asociada a un sistema de alta presión afecta al país, produciendo las bajas sensaciones térmicas que podrán ser inferiores a los 0° entre las 21 y las 9 horas.

Hoy también estuvo nuboso con probables precipitaciones escasas y bajas sensaciones térmicas. La temperatura estuvo entre los 4° y 10°. En tanto, el lunes no cambiará mucho el panorama, ya que las máximas no superarán los 13º y las mínimas se acercarán mucho a los 0º. En aquellas zonas donde se registren precipitaciones, ocasionalmente podría producirse caída de granizo pequeño.

Gran demanda de energía por frío

El consumo de energía eléctrica fue de 1.900 megavatios, en las últimas 24 horas, muy cerca del pico anual. Las bajas temperaturas con sensaciones térmicas típicas del invierno han provocado un incremento notorio de la demanda, explicó a radio Monte Carlo el integrante del Directorio de UTE, José Amy.

La demanda máxima se genera entre las 17.30 y las 22 horas, agregó. Amy explicó que UTE no tendrá problemas para cumplir con las solicitudes de demanda de energía.

Más allá de esto, UTE reimpulsa que unos 200.000 usuarios del servicio eléctrico, que están en condiciones de adherir a dos planes comerciales, lo hagan con la finalidad de que reduzcan sus costos y mejoren la eficiencia energética. En la primera propuesta, destinada a quienes consumen hasta 230 kilovatios/hora, se calcula que el ahorro puede estar entre 10 y 50 %, mientras que el segundo plan es para clientes con consumo medio o alto.

Si ves personas en la calle

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con un servicio en el que se atienden a las personas en situación de calle, las cuales son derivadas a refugios, los que debido a los intensos fríos, cuentan desde hace algunos días con más cupos, alcanzando los 1.800. En caso de que vean personas pernoctando en las calles, comunicarse con el 0888798.

[pullquote]Desde este miércoles entró en vigencia la advertencia amarilla que se extenderá hasta el lunes 13 de junio por las bajas sensaciones térmicas que podrán producirse con temperaturas inferiores a 0ºC.[/pullquote]

El instituto Uruguayo de Meteorología informó que una masa de aire polar asociada a un sistema de alta presión afecta al país , produciendo bajas temperaturas. Estas se pueden registrar a menos de 0ºC entre las 21 horas y las 09 horas.

El INUMET anunció que en los próximos días en las zonas donde se registren precipitaciones se pueden producir caídas de granizo pequeño, esta advertencia que abarca a todo el país entró en vigencia desde las 09:30 horas del día miércoles 8 y se podría extender hasta las 09:00 del próximo lunes 13 de junio

Jorge Labrador

Jorge Labrador

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email