Bajó número de personas que salen de la pobreza en Latinoamérica

229

Caracas.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela presentó este viernes en la ciudad de Caracas un informe regional en donde indicaban que el promedio anual de latinoamericanos que salieron de la pobreza fue de casi 8 millones de personas entre 2003 y 2008 y de 5 millones entre 2009 y 2014.

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2016 (IDH), que fue titulado por el organismo como: “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso” indicó que entre 2015 y 2016 “aumentó el número absoluto de personas pobres en la región, por primera vez en la década”, aunque no especificaron la cifra.

Dentro del informe se expresa que el mercado laboral que posee América Latina en su mayoría es informal.

Más de la mitad de los 300 millones de trabajadores en toda la región son: asalariados en microempresas con menos de cinco puestos de trabajo, autoempleados sin calificación o no perciben ingresos” se presentó en el documento del organismo internacional.

De igual manera, apuntaron que el 70% de las empresas pequeñas y medianas son informales, y aproximadamente 2 de cada 3 nuevos empleados en la región fueron registrados en el sector de servicios, el cual posee una baja productividad y altas tasas de informalidad.

[pullquote]La mayoría de los trabajadores en América Latina son informales[/pullquote]

Debido a este escenario, el IDH señaló que “sin aumentos futuros de la productividad de los sectores de baja calificación laboral, la sostenibilidad del crecimiento y, en consecuencia, de los logros sociales, se compromete”.

Dentro del informe, el PNUD ha recomendado que se deba proteger y acompañar a los ciudadanos de América Latina que son altamente vulnerables y podrían recaer en la pobreza.

Por tal motivo proponen una nueva métrica y nuevas políticas con la finalidad de enfrentar la coyuntura recesiva, en la cual se aclara que los factores que determinan la salida de la pobreza son distintos a los que previenen que la gente recaiga en ella.

“En este momento, los países de América Latina y el Caribe deben proteger los logros alcanzados en los últimos años y prevenir que millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, que actualmente es la principal amenaza al progreso en toda la región sur del continente” informa el reporte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.