Ban Ki-moon llama al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

35

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, realizó un llamamiento este sábado para que el Gobierno de Venezuela, dirigido por el presidente Nicolás Maduro y la oposición dirigida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), traten de realizar un diálogo con el objetivo de superar la actual crisis política y económica que ocurre en el país, teniendo en cuenta la Constitución y el estado de derecho.

A través de una declaración distribuida por la oficina de prensa de la ONU, el secretario general expresó sentirse bastante “alentado por las iniciativas en curso por parte de un gran número de ex jefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición”.

Este diálogo se ha venido impulsado gracias a los constantes comentarios por parte de los exmandatarios panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, así como por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, gestiones las cuales ha sido apoyadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha tomado nota de los llamamientos regionales para el diálogo”, declara el comunicado emitido por la ONU a los medios internacionales.

“Ban reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deberían hacerle frente a los retos que ocurren actualmente en el país a través de la realización de un diálogo significativo, el cual sea desarrollado cumpliendo con las normas que están previstas en el Estado de derecho y la Constitución de Venezuela, para el beneficio del pueblo venezolano en estos momentos de dificultades”, concluyó la nota.

Durante los últimos meses, la oposición venezolana se ha encargado de impulsar un proceso que conduzca a un referéndum revocatorio con la finalidad de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro y forzar su salida del poder antes de lo previsto, en el año 2019.

Por su parte, el mandatario venezolano anunció este viernes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaría una serie de ejercicios militares este fin de semana para que el país se prepare frente a lo que cree puede ser un golpe de Estado o una supuesta intervención militar de “ejércitos extranjeros”.



Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *