viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesBan Ki-moon reprocha a líderes del G7

Ban Ki-moon reprocha a líderes del G7

Turquía.- La primera Cumbre Humanitaria finalizó el martes en Estambul, en la que los líderes del G7 no estuvieron presentes a excepción de Alemania.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, no pasó por alto que los líderes de las naciones más acaudaladas, a excepción de Alemania, no asistieran a la primera Cumbre Humanitaria que culminó el día martes en Estambul.

«Es decepcionante que algunos líderes del mundo no hayan podido estar aquí, salvo la canciller alemana, Angela Merkel. Pero espero que se comprometan más en la fase de implementación (de las ideas aprobadas en la cumbre)», expresó con respecto a la ausencia de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

La ausencia del presidente Barack Obama, de Estados Unidos, fue justificada con el viaje del mandatario a Vietnam, con quien pretenden normalizar sus relaciones.

La cumbre que inició el día lunes 23 de mayo, en la capital turca, Estambul, tuvo delegaciones de 177 naciones y 65 jefes de estado, en su mayoría provenientes de países africanos y asiáticos, según las declaraciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, nación anfitriona del evento.

El principal objetivo de esta cumbre, era la de encontrar soluciones precisas a los 130 millones de desplazados en el mundo, que intentan huir del hambre, guerras o desastres naturales.

Al respecto, Ban Ki-moon en su intervención dijo «decidamos hoy aquí no sólo mantener viva a la gente, sino darle la oportunidad de tener una vida digna».

Los asistentes a la cumbre trataron de hallar nuevos métodos para un sistema en cinco ámbitos de responsabilidad: prevención de conflictos, protección de civiles, no dejar a nadie atrás, poner fin a la necesidad de ayuda humanitaria e invertir en la humanidad.

Fueron alrededor de 1500 propuestas hechas para ayudar a mejorar la ayuda humanitaria. Ban Ki-monn resaltó que “el dinero que intentamos movilizar es el 1 por ciento del gasto militar anual mundial”.

Los líderes prometieron enfocarse en las causas de raíz y un análisis más profundo de los factores económicos, sociales y culturales y priorizar la solución de conflicto y el post conflicto.

El tema educativo, la mitad de 692 colegios  que dependen de las Naciones Unidas han sufrido ataques en los últimos cinco años.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments