Internacionales

Banco Central de Argentina: “La suba del dólar fue un mensaje del mercado”

La máxima autoridad monetaria de Argentina se mantenía firme en la convicción de que inyectando liquidez al mercado controlaría el dólar. Más bien atizó su volatilidad y generó la corrida cambiaria que sacude al país.

Esto llevó al propio presidente del ente emisor, Federico Sturzenegger, a reconocer que “la suba del dólar fue un mensaje del mercado que nos ha hecho cambiar algunas cosas”.

“La subida del dólar fue un mensaje del mercado para el Banco Central y para el Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas”, dijo el presidente del organismo.

El Banco Central ahora se muestra dispuesto a interpretar los mensajes que envía el mercado. Su estrategia consistía en inyectar capitales en dólares a una tasa barata para que la demanda en el mercado minorista bajara.

Sin embargo, el ente emisor ha cedido ante la fuerza de las bruscas fluctuaciones del mercado cambiario argentino.

“Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad, que tiene que ver con factores externos y también factores internos. Es nuestra obligación interpretar el mensaje que envió el mercado”, admitió Sturzenegger este jueves en una rueda de prensa, donde dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018.

Los retos del Banco Central de Argentina

El Banco Central encara varias distorsiones. Las dos más fuertes; una brusca devaluación del peso en 13 frente al dólar, una tasa de cambio que ya se ubica en 24 pesos por divisa y una inflación en abril de 2,7% con proyección de 19,9% al cierre de 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y por si fuera poco, sufrió el vencimiento de 670.000 millones de pesos en Lebacs (deuda), que el Gobierno renovó al 100% para tratar de recuperar 5% de ganancias.

“Corrida cambiaria no hubo y lo demuestra el informe que hemos presentado hoy sobre la situación del sistema financiero. En todo caso, podemos decir que hubo turbulencias en el mercado cambiario”, aseveró el titular del ente emisor.

El gran reto que deberá asumir el BCRA, una vez que llegue la línea de crédito del FMI, es mantener estables los niveles de crédito interno y controlar el financiamiento del gasto público de manera orgánica de acuerdo a las directrices de ese ente multilateral de financiamiento.

Sturzenegger ratificó que se mantendrá una política monetaria restrictiva. “Una vez superado este período de inestabilidad y turbulencia, el foco central del BCRA volverá a ser encauzar el proceso de desinflación”, señaló.

Lea también: Banco Central argentino ya vendió US$ 400 millones para frenar al dólar

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Banco Central de Argentina: “La suba del dólar fue un mensaje del mercado””

Te puede interesar

Close
Close