Banco Central informó que subida del dólar no incrementó la morosidad

dolar 2 - Banco Central informó que subida del dólar no incrementó la morosidad

Banco Central informó que subida del dólar no incrementó la morosidad

La incertidumbre que generó la suba del dólar pudo haber despertado dudas sobre la solvencia de los deudores en torno a los créditos hipotecarios que contrajeron. Analistas pronosticaban que si aumentaba la tasa de cambio, el valor en pesos de los créditos se indexaría sobre el dólar, pero no sucedió así.

De hecho, el Banco Central (BCRA) descartó que la corrida contra el peso que comenzó en abril haya afectado la morosidad de los créditos hipotecarios que se ajustan por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

La entidad publicó en su blog “Ideas de Peso” un estudio con datos a junio de este año, donde analizó la incidencia del “cambio en el escenario económico y financiero observado a partir del inicio del segundo trimestre” en “la morosidad de los préstamos hipotecarios otorgados por el sistema financiero en los últimos dos años”.

Los préstamos se mantuvieron intactos en sus tasas de interés. Estas no se han incrementado por el alza del dólar, lo que le ha dado margen de acción al Banco Central para controlar la cantidad de créditos que otorga a través del sistema financiero argentino.

Lea también: Fondo Monetario Internacional aseguró que el acuerdo está logrando avances

No hubo cambios importantes para el Banco Central

De acuerdo con el estudio firmado por Guillermo Bidart, Jorge Golla y Marcelo Raffin, “en el segundo trimestre de 2018 no se presentaron cambios marcados ni con una tendencia definida en la irregularidad” de los créditos hipotecarios a los hogares generadas en los últimos años.

El artículo señaló que no existe un deterioro marcado en la morosidad, que se mantiene en niveles inferiores al 1,5%. En particular, para los préstamos originados en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, la irregularidad es la más baja entre todas los períodos que se seleccionaron: 0,07%.

En el caso puntual de los créditos hipotecarios UVA, los autores expresaron que en ningún momento la irregularidad supera el 0,4%. No obstante, el estudio reconoció que en los préstamos generados durante el tercer y cuarto trimestre de 2016 se observó un mayor deterioro relativo en comparación con los otorgados posteriormente.

Con respecto al resultado acumulado, el BCRA puntualizó que en “todas las carteras de hipotecarios originados desde fines de 2016 a la actualidad, la irregularidad acumulada alcanzada en los períodos subsiguientes constituye mínimos históricos cuando se los compara con las carteras originadas en los últimos 8 años”.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email