Banco de España advirtió al BBVA sobre el riesgo de las hipotecas

145

El Banco de España advirtió del riesgo que implican las hipotecas. Ya aprendió de la lección de 2008 tras la burbuja inmobiliaria que estalló producto del excesivo nivel de créditos hipotecarios.

La autoridad monetaria española considera que no debe haber relajaciones en la percepción de los riesgos a la hora de conceder hipotecas.

A esto respondió uno de los bancos privados más grandes de España, el BBVA. Aseguró que esas concesiones no afectan las ofertas que la entidad lanzó este mes.

El objetivo del BBVA es poner en el mercado una oferta de hipotecas que lo posicione como uno de los bancos con el tipo de cambio de crédito hipotecario más barato. Lo redujo en 10 puntos base.

El punto de partida es de hasta el 1,99%. El diferencial del incremento de la tasa es de hasta un 0,89%.

“Queremos ser el mejor banco para nuestros clientes y en cada producto nos adaptamos al perfil de cada cliente ampliando el valor en torno a ese producto. Las nuevas hipotecas de BBV están adaptadas a cada cliente y son comercialmente atractivas”, dijo la entidad en un comunicado.

El gran riesgo de las hipotecas en España

El BBVA sí reconoció que los porcentajes de concesión de préstamos sobre el valor del inmueble no deben superar el 80%. “Acabaríamos en problemas”, afirmó el banco.

Esto implica que si este o los demás bancos otorgan hipotecas con una tasa del 85%, 90% o hasta 100%, se crearía un proceso de impagos. Esto devendría en otra burbuja inmobiliaria.

Precisamente, eso fue lo que sucedió en la crisis de hace 10 años en España. Se generó un boom crediticio en el negocio inmobiliario. Los créditos otorgados para viviendas fueron tantos y tan altos que los clientes se endeudaron y no pudieron pagarlos.

Esa situación se salió del control de las cajas de ahorros. Obligó a la Unión Europea a implementar un paquete de rescate público de 55.000 millones de euros.

El BBVA dispone en su cuenta corriente de un saldo vivo de 503.000 millones de euros en préstamos a hogares para la financiación de las viviendas. Recientemente transfirió 100.000 millones de euros y 97.000 millones son “dudosos”, según datos de la Asociación Hipotecaria Española.

Lea también: BBVA finalizará remodelación de todas las oficinas en México este año




One thought on “Banco de España advirtió al BBVA sobre el riesgo de las hipotecas

    Comments are closed.