Internacionales

Banco de España advirtió que la recuperación es más lenta por la deuda del país

El huracán de la crisis económica de España en 2008 dejó muchas secuelas en uno de los países más importantes de toda la Unión Europea. Las previsiones del Banco de España no son positivas, al menos en el corto plazo.

Y es que la autoridad monetaria española indicó este viernes que la recuperación del nivel del PIB previo al inicio de la recesión económica en las economías de la Eurozona está siendo “más lenta” en comparación con el resto de los ciclos expansivos observados desde los años 60, especialmente en países como España e Italia, “más afectados por la crisis de deuda soberana”, reseñó el diario El Mundo.

Lea también: Rectores de universidades públicas argentinas rechazaron proyecto de presupuesto

La deuda externa que el Banco de España no pudo controlar

El nivel de deuda de España se expandió debido a la necesidad que tenía el país de solicitar miles de millones de euros en créditos al Banco Central Europeo para su proceso de recuperación.

En el caso de España el nivel de la deuda pública roza el 100% del PIB y su prima de riesgo llegó a superar los 600 puntos básicos en el verano de 2012, cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció sus palabras de que haría todo lo posible para salvar el euro. Actualmente, la prima se sitúa en torno a los 100 puntos básicos.

Esto hace que la deuda externa de España sea uno de los compromisos financieros que más intereses y mora genera en el sistema financiero europeo.

En un análisis titulado ‘El momento cíclico del área del euro y el posible papel de los factores de oferta’, el Banco de España afirma que, según una metodología empleada por el BCE, en el área del euro la duración promedio de las expansiones ha sido de 31 trimestres, frente a los 19 trimestres actuales, al tiempo que la intensidad promedio de la recuperación ha sido de 20 puntos porcentuales del PIB y en la fase actual son 9 puntos.

Así, destacó el titular del Banco de España que la expansión observada desde el mínimo alcanzado a comienzos de 2013 todavía es “inferior”, tanto en duración como en intensidad del crecimiento al promedio de las fases alcistas de otros ciclos, lo que en principio “parece sugerir la existencia de cierto margen adicional para su prolongación”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close